Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 17/11/2018
Portada > noticia
COMERCIO ı PERFUMERÍAS Y DROGUERÍAS ı CONVENIO COLECTIVO

Comienzan las negociaciones del Convenio Colectivo de Perfumerías y Droguerías

18/06/2012 | CHTJ-UGT Comercio

Una vez constituida la mesa negociadora del Convenio Colectivo de Perfumerías, Droguerías y Ortopedias, se ha dado inicio al proceso de negociaciones de un convenio que pretende pueda regular las condiciones laborales en todo el ámbito estatal.

En esa primera reunión, la parte empresarial presentó una propuesta que recoge, a grandes rasgos, los términos por los que creen debe ir  encaminado este nuevo convenio. Al respecto, ninguna sorpresa, como en toda negociación colectiva que encaramos tras la reforma laboral del mes de febrero, nos encontramos ante un plataforma empresarial restrictiva en derechos y muy generosa en obligaciones y que, evidentemente, ya recoge los dulces que dicha nueva regulación trajo al empresariado de nuestro país.

Si bien el apartado de salario, tal como intuíamos, se nos presenta en términos fundamentados por la actual coyuntura económica, no ha sido el punto mas sangrante de la propuesta. Aumento de la polivalencia, mayor irregularidad en la distribución de la jornada, ajustes en las licencias retribuidas y la penalización de las situaciones de incapacidad temporal, van a ser caballos de batalla en esta negociación.

Nuestra plataforma, presentada de forma conjunta con la otra organización sindical mayoritaria, recoge las lineas que se fijaron en el ultimo AENC, salvo para el salario del año 2012, para el cual hemos propuesto una subida de un 2% para todos los conceptos (cifra que se explica al incluir en ella la subida salarial del 1'4% que se establecía para la finalización del convenio) y, como no, luchando por el mantenimiento de la cláusula de revisión.

Introducir el establecimiento de un plan de pensiones de empleo, un seguro y mejoras en las licencias retribuidas. Concreción de reglas para la distribución de la jornada laboral que limiten lo permitido por la reforma y adaptación de la clasificación profesional enfatizando mecanismos de control para los ascensos entre grupos profesionales asegurando así que la adjudicación de esos puestos de trabajo se lleve a cabo con las máximas garantías de participación, idoneidad y transparencia.

Las próximas reuniones han quedado fijadas para los días 25 y 26 de junio, y del avance que se vaya produciendo en los encuentros de la mesa negociadora trasladaremos puntual información.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek