Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 21/07/2018
Portada > noticia
COMERCIO ı PRIMARK

Comienzan las negociaciones del Convenio Colectivo de Primark

13/05/2013 | CHTJ-UGT Comercio

El pasado miércoles se daba inicio a las negociaciones del convenio colectivo de la empresa Primark, tras una convocatoria, por parte de la empresa, apresurada y sin apenas preaviso.

Lo que en principio parecía iba a consistir en la mera constitución de la mesa negociadora, se convirtió en dos jornadas consecutivas de densas negociaciones, que ponían de manifiesto la premura de la dirección para cerrar cuanto antes este capítulo negociador.

El punto de partida lo encontramos en una propuesta empresarial que estaría muy lejos de lo que desde UGT pensamos debe contener el convenio colectivo para los próximos años. Dicha propuesta hecha por la dirección de Primark pasaba, a modo de resumen, por los siguientes puntos:

– Vigencia del convenio colectivo: 4 años.

– Periodos de Prueba:

• Grupos 0 y 1: 4 meses

• Grupos 2 y 3: 6 meses

Siempre que el contrato fuera indefinido, se fijarían 6 meses para todos los grupos.

– Clasificación Profesional: Interiorización del Grupo 0 como "grupo natural" en Primark, así como la eliminación del compromiso de empleo tal como existe en la actualidad.

– Ascensos: Para el pase del Grupo 0 al Grupo 1 se establecería la necesidad de 24 meses de prestación efectiva de trabajo, quedando los restantes grupos como en el primer convenio.

– Salarios: Mantenimiento de las actuales tablas (diciembre de 2012) para toda la vigencia del Convenio Colectivo.

– Jornada:

• 1800 horas anuales.

• Planificación mensual.

• Distribución irregular de un 15% de la jornada anual (200 horas), con los criterios de conformidad a lo recogido en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores.

– Domingos y festivos: Eliminación de su abono.

A grandes rasgos, este es el durísimo planteamiento que desde Primark se hace para el contenido de un Convenio que va a reglar las condiciones laborales de su plantilla, algo del todo inasumible a nuestro entender, toda vez, que hablamos de una compañía en crecimiento y expansión que no tiene argumentos para plantear medidas restrictivas mucho más acordes con empresas en dificultades.

Si bien es cierto que, en las negociaciones que siguieron en la segunda jornada, la dirección se mostró algo más dispuesta a rebajar alguno de sus contenidos, como el número de horas de jornada anual o mitigar algo los periodos de prueba, consideramos que estamos muy alejados de un punto de acuerdo, algo que ya hemos dejado claro a la mesa negociadora.

Desde UGT vamos a seguir incidiendo en la necesidad de que la plantilla de Primark no se vea desprovista de todos los derechos conseguidos hasta este momento, recordándole a la dirección de la compañía, que los avances que se han conseguido en los últimos años en esta empresa, son fruto del trabajo y buen hacer de unos trabajadores y trabajadoras profesionales y comprometidos.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek