Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 12/12/2018
Portada > noticia
COMERCIO | EL CORTE INGLÉS | HIPERCOR

Comienzan las negociaciones para cambiar el sistema retributivo variable en empresas del grupo "El Corte Inglés"

04/02/2014 | Secretaría Federal Sectorial de Comercio de CHTJ-UGT

Tras recibir convocatoria, por parte de la dirección de la empresa, de apertura del periodo de consultas encuadrado en el procedimiento que regula el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, para modificar las condiciones laborales de carácter colectivo, ayer se celebraba la primera reunión que afectará, en esta ocasión, al sistema de incentivos que existe en la actualidad en las empresas El Corte Inglés e Hipercor.

La intención de la empresa, con este procedimiento, es la de definir un nuevo sistema de incentivos, tanto de carácter individual como colectivo, que se ajuste, según sus palabras, a parámetros de mayor competitividad dentro del sector.

La propuesta concreta que presenta la dirección del grupo, pasaría por los siguientes puntos:

  • SISTEMA INDIVIDUAL

-      Establecimiento de una venta exenta de comisión, superada la cual empezara a comisionarse, calculada a partir de la venta media de las distintas divisiones a nivel nacional.

-      Actualización de los tipos de incentivo vigentes ligados a la nueva venta mínima exenta de comisión.

-      Sistema progresivo por tramos (a cada tramo le corresponderá un tipo de comisión, aumentando el mismo de forma progresiva)

  • SISTEMA COLECTIVO

-      Basado en los parámetros generales existentes en la actualidad en la división 22.

-      Establecimiento de una venta mínima exenta de comisión, calculada en igualdad de términos que el caso del sistema individual.

-      Actualización de los tipos de incentivo vigentes ligados a la nueva venta mínima exenta de comisión.

-      Sistema de comisión progresiva por tramos

El sistema colectivo afectaría a la división 22 (ya afectada en la actualidad) y las divisiones 09 (Joven Ella) y 06 (Joven Él), departamentos donde se han venido realizando pruebas piloto en los últimos meses, así como a la división de hostelería. El resto de UNECOS se regirían por el nuevo sistema de incentivos de carácter individual.

Desde UGT, tras una reunión de urgencia con nuestra representación legal de los trabajadores de los distintos centros de trabajo a nivel nacional, hemos constatado:

-      Que el sistema colectivo de incentivos que regula la división 22 ha ocasionado un gran descontento en la plantilla afectada, por lo que la instauración de cualquier sistema colectivo debería corregir fuertemente los parámetros de ese sistema, que son aquellos que en su día ya denunciamos y nos llevaron a la no firma del acuerdo.

-      Que el sistema debe ser objetivo, susceptible de ser fácilmente controlado por el mismo trabajador, lejos pues del sistema subjetivo y opaco reinante en la división 22, donde una parte importante de la retribución, el 30%, depende del libre albedrío del responsable que elabora la Evaluación de Desempeño.

-      Que el establecimiento de una venta mínima exenta de comisiones, calculada a partir de la media de ventas anuales a nivel nacional e igual para todos los centros, supondría la no consecución de comisiones para una parte importante de la plantilla del grupo. Por lo que requerimos que esa venta mínima no sea exigible o sea minimizada por factores de corrección (tales como la ubicación, afluencia de público, etc) tanto en relación al centro de trabajo, como al departamento.

-      Tomando la premisa de la dirección de la empresa de que se trata de incentivar la venta y no de reducir el gasto en comisiones, exigimos que esa premisa se vea reflejada en una garantía que contemple que, con mismo nivel de venta, se reparta igual montante en comisiones que con el sistema actual.

-      Dada que la argumentación de la empresa para no incluir otros colectivos en el reparto de comisiones ha sido, históricamente, que la comisión por ventas iba ligada exclusivamente a sistemas individuales de venta, toda vez que esa realidad se cambia, consideramos que deberían incluirse en el reparto de incentivos otros grupos de trabajadores (perecederos, cajeras, sala de supermercado en general…)

La Unión General de Trabajadores manifiesta que los recortes en derechos que el actual convenio colectivo ha instaurado en el sector, junto con las derregulaciones de jornada y degradación de condiciones laborales (como el descuento en compras), han supuesto un daño en los trabajadores y trabajadoras del grupo El Corte Inglés sin precedentes, por lo que, consideramos que cualquier sistema de incentivos que se introduzca en estas empresas debe de ser una oportunidad para corregir o paliar esos desmanes y no otra vuelta de tuerca par las ya maltrechas condiciones de sus plantillas. Es por ello, que invitamos a la dirección del grupo a hacer una profunda reflexión sobre la negociación que acaban de iniciar.

La próxima reunión ha quedado fijada para el viernes, 7 de febrero, de todo cuánto allí acontezca os informaremos puntualmente.

Comienzan las negociaciones para cambiar el sistema retributivo variable en empresas del grupo

Comienzan las negociaciones para cambiar el sistema retributivo variable en empresas del grupo

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek