Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 16/07/2018
Portada > noticia

Cómo conciliar la vida personal y laboral es lo que más inquieta a las trabajadoras y trabajadores

Junto con las condiciones laborales en la maternidad y la paternidad, constituye el 52% de las consultas jurídicas recibidas en el proyecto Artemisa

06/02/2006

La conciliación de la vida personal y laboral, fundamentalmente en lo relativo a excedencias, reducción de jornada, permisos familiares y lactancia, seguidos por aquellos relacionados con las condiciones laborales en situación de maternidad o paternidad son los temas que más preocupan a las trabajadoras y trabajadores, según el servicio de consultas jurídicas de UGT para la mujer trabajadora, proyecto Artemisa. Este proyecto, promovido por el sindicato y financiado por el Ministerio deTrabajo, presta con éxito desde hace tres años asesoramiento ante posibles discriminaciones en el acceso y permanencia de las mujeres en el empleo.

La mayor parte de las consultas recibidas por este servicio jurídico proceden de mujeres (el 93,71%), con una edad comprendida entre los 30 y los 44 años, tituladas superiores, que trabajan en el sector servicios como técnicos o profesionales de apoyo, con contrato indefinido y con una antigüedad media en la empresa de 5 a 10 años. Éste es el perfil de las personas que durante 2005 acudieron al Proyecto Artemisa para resolver dudas y solicitar asesoramiento jurídico con respecto a sus condiciones laborales.

La conciliación de la vida personal y laboral y las condiciones de trabajo durante la maternidad y paternidad, en conjunto, aglutinan el 52,24% de las consultas que se realizan, seguidas de las condiciones de trabajo, las retribuciones salariales, el acceso al empleo y la extinción de contrato.

Pero es cómo conciliar la vida personal y laboral, con el 38,48% de las preguntas, la materia que más inquieta a las trabajadoras y trabajadores que han acudido a este servicio, y dentro de ella todo lo relativo, por este orden, reducción de jornada, conciliación en general, lactancia, excedencias y permisos familiares. En este sentido se constata que las mujeres siguen percibiendo este tema como la mayor dificultad para acceder y permanecer en el mundo laboral. No en vano, 9 de cada 10 personas que han dejado sus puestos de trabajo para atender a responsabilidades familiares son mujeres.

El sindicato ha editado una guía con las principales consultas recibidas en este proyecto. Además de las inquietudes sobre los derechos para ejercer responsabilidades familiares, la reducción de jornada, los permisos o las excedencias, se sigue percibiendo también la preocupación de las trabajadoras y trabajadores por las posibles consecuencias laborales de la maternidad, hecho que dificulta en gran medida la plena integración de la mujer en el mercado de trabajo.

Cuestiones como “estoy embarazada cuándo tengo que comunicar a la empresa el embarazo, ¿tengo derecho a solicitar permiso para las revisiones? ¿me pueden despedir si estoy en periodo de prueba? ¿qué puedo hacer si no me renuevan el contrato por estar embarazada? ¿me pueden despedir mientras estoy de permiso por maternidad? manifiestan una cierta inquietud sobre los derechos laborales y sobre la permanencia en la puesta de trabajo de las trabajadoras y trabajadores.

El proyecto Artemisa, en funcionamiento desde hace tres años, constituye un buen observatorio sobre las condiciones de acceso o permanencia en el empleo. Este servicio de asesoramiento, promovido por UGT y financiado por el Ministerio de Trabajo, tiene por objetivo facilitar el acceso y permanencia en el empleo de las mujeres desde la perspectiva del cumplimiento del principio de igualdad y no discriminación entre mujeres y hombres.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek