Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 19/09/2018
Portada > noticia
COMERCIO | HIPERCOR

Como en El Corte Inglés, Hipercor mantiene su margen de beneficios a costa de los trabajadores

08/12/2011 | Sección Sindical Estatal de UGT en Hipercor

Es curioso ver como una de las grandes excusas de la empresa para realizar estos “ajustes” es la piratería. Empezamos viendo que de inicio es una causa externa la causa de la situación económica de la división 22 y área de videojuegos.

Comprobamos también como consecuencia de esa situación económica negativa “la Empresa ha decidido acometer” una nueva implantación con un cambio operativo y funcional.

Dicho cambio lo justifican para mejorar la rentabilidad y así poder ser competitivos en el mercado actual, cosa que no deja de ser llamativa ya que en ningún momento hablan de competitividad en cuanto al PVP del producto.

Todo va encaminado a mantener unos márgenes de beneficio en perjuicio del trabajador y trabajadora de dichos departamentos.

Es de señalar que si bien el volumen físico de ventas (no sabemos si se refieren al mercado en general o al de nuestra empresa) ha descendido en el mercado discográfico es del 30,54% queda minimizado en gran parte por el incremento del 15,42% del mercado digital del producto.

Aunque no especifican si son datos generales del mercado o de nuestra propia empresa. Lo mismo ocurre con los datos del sector audiovisual o de publicaciones y editoriales, casos en los que no dan datos del mercado digital, en el apartado de videojuegos hablan de una caída del 6,3%.

Estos datos en los que no se especifica claramente en que estudio concreto basan esos porcentajes no nos detallan con claridad todo lo que afecta al sector, en el caso de los libros por ejemplo no indican cómo ha crecido las ventas de los ibooks para la lectura del libro digital.

Entrando en mayor valoración de los datos que nos da la empresa es curioso ver los datos estadísticos que dan de la piratería, aunque seguimos sin saber sobre qué están calculados los porcentajes. ¿Se refieren a descargas por internet? ¿Se refieren a pérdidas de venta? ¿Se refieren a perdidas de posibles ventas? ¿A descargas de artículos que si no fuese por ello el cliente tampoco se había planteado esa compra en concreto?... Es muy ambiguo dicho estudio que marca otras curiosidades:

Piratería de libros………. 43,5% Disminución de ventas de libros………… 7%

Piratería videojuego... 66,2% Disminución de ventas videojuegos…. 6,3%

Piratería de música…… 98% Disminución de ventas música…………… 30,54%

Piratería audiovisual…. 76% Disminución de ventas audiovisual……. 28,5%

Qué nos lo expliquen, sobre todo el sector musical, cómo se puede piratear casi el 100% de no sabemos qué concepto para perder ventas de un 30,54% de no sabemos qué otro concepto.

Todo esto como excusa con ambigüedades puede estar bien, pero no nos engañemos, al final es más de lo mismo, mantener el margen de beneficio a costa del trabajador, pero que al menos no intenten vendernos “la película de piratas” sin datos concretos de la empresa ni de disminución de plantilla en la división 22 con diferentes cambios de departamentos.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek