Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 22/05/2018
Portada > noticia
HOSTELERÍA-TURISMO |ALEH

Comunicado conjunto de CHTJ-UGT y FECOH-CCOO ante la situación de la estructura de la negociación colectiva de la Hosteleria tras la reforma operada por el RDL- 7/2011.

11/10/2011 | Secretaría Federal de Acción Sindical

La reforma del sistema de negociación colectiva realizada mediante el RDL 7/2011, de 10 de junio, pretende otorgar prioridad aplicativa a los convenios colectivos de empresa sobre los vigentes convenios sectoriales de la Hostelería. Esto supondría que los convenios colectivos provinciales podrían dejar de ser aplicados mediante la negociación a la baja de convenios de empresa.

Ante esta situación FECOHT-CCOO y CHTJ-UGT, de forma conjunta, hemos planteado formalmente en la Comisión Negociadora del Acuerdo Laboral de ámbito Estatal del sector de Hostelería (ALEH) la necesidad de regular en el ámbito estatal la estructura del sector, de manera que se garantice la viabilidad futura y la aplicación de los convenios colectivos sectoriales de la Hostelería, tanto de ámbito provincial como autonómico, así como el propio ALEH. A tal fin se presentó documento conjunto en la Comisión Negociadora el pasado mes de julio.

En la sesión de la Comisión Negociadora del pasado día 6 de octubre de 2011 las patronales del sector, CEHAT y FEHR, manifestaron que estaban en fase de debatir en el seno de las asociaciones empresariales el esquema de estructura de negociación colectiva de la Hostelería, teniendo previsto celebrar en breve una Conferencia empresarial conjunta de las dos patronales.

Ante la preocupante situación a la que nos aboca la resistencia de las patronales del sector de Hostelería a reforzar la negociación colectiva sectorial, principalmente respecto a los convenios colectivos provinciales que son los más afectados por la reforma, los sindicatos hacemos un llamamiento a todas las trabajadoras y trabajadores de la Hostelería de nuestro país para la defensa de sus convenios colectivos, auténtica garantía para los derechos laborales en condiciones de igualdad y dignidad.

FECOHT-CCOO y CHTJ-UGT promoveremos las movilizaciones precisas en todos los ámbitos, territoriales y de negociación, para la defensa de los convenios colectivos sectoriales que han venido regulando las condiciones de trabajo en el sector de la Hostelería durante los últimos treinta años; y no permitiremos que directa o indirectamente se suprima de hecho la aplicación de los convenios colectivos sectoriales, que son instrumento auténtico y principal de defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras de la Hostelería de nuestro país.

En los días 27 de octubre, 23 de noviembre y 14 de diciembre de 2011 se celebrarán sesiones de la Comisión Negociadora del ALEH, en las que confiamos en que las patronales del sector se hagan cargo de la necesidad de defender la negociación colectiva sectorial de la Hostelería, reforzando decididamente la negociación y aplicación del ALEH y de los convenios colectivos provinciales y de Comunidad Autónoma en su caso.

 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek