Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 17/07/2018
Portada > noticia
JUVENTUD

Comunicado conjunto de UGT y CCOO ante el RDL sobre Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

Incluye medidas no consultadas ni discutidas con los interlocutores sociales

22/02/2013 | UGT

El Real Decreto Ley, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, que desarrolla algunas de las medidas contenidas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 que se presentó la semana pasada, por la Ministra de Empleo, los Secretarios Generales de UGT y CCOO y los Presidentes de CEOE y CEPYME. Esta Estrategia surge tras un proceso de diálogo y participación del Gobierno con los interlocutores sociales, que desde CCOO y UGT habíamos valorado, de forma global, de manera positiva, ya que en este proceso de diálogo se habían tenido en cuenta buena parte de las observaciones remitidas al Gobierno y la exigencia planteada por las Organizaciones Sindicales de que las acciones y medidas previstas en la Estrategia, requerían partidas económicas adicionales para su puesta en marcha y desarrollo. 

No obstante, el proceso de diálogo no ha culminado con un Acuerdo, pues no ha sido suficiente la incorporación de observaciones particulares a una Estrategia que se enmarca en una senda de política económica que sigue teniendo como principal objetivo el ajuste de las cuentas públicas y no el impulso de la actividad económica y la creación de empleo. 

Es un proceso de diálogo que no ha modificado el marco legal en el que se asienta la Estrategia, marco legal que incluye una reforma laboral con la que no estamos de acuerdo y venimos denunciando sus efectos de destruir y no favorecer el mantenimiento y la creación de empleo. 

Sin un cambio en la orientación de las políticas económicas y una modificación de la reforma laboral, difícilmente se puede culminar el diálogo con un Acuerdo completo. 

Y ahora el Gobierno aprueba un RDL que incluye medidas no consultadas ni discutidas con los interlocutores sociales, como una bonificación a la cuota empresarial por la contratación de jóvenes a través de empresas de inserción o la posibilidad de que las Empresas de Trabajo puedan suscribir contratos de formación, lo que supone una modificación de la regulación propia de estas empresas y del papel que las ETTs tienen asignado en el mercado de trabajo. 

Expresamos nuestro más absoluto rechazo a estas medidas que contrariamente a los pretendidos objetivos de la Estrategia, implican una precarización, tanto en la inserción laboral de la juventud trabajadora, como en sus condiciones de trabajo.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek