Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 23/10/2018
Portada > noticia
COMERCIO | MAYORISTAS DE PRODUCTOS QUÍMICOS

Comunicado conjunto de UGT y CCOO sobre el desarrollo de las negociaciones del Convenio de Mayoristas de Productos Químicos

09/03/2011 | UGT

Como quedamos en la reunión anterior, hoy hemos tratado el capítulo de Seguridad y Salud, iniciando la reunión haciendo un repaso pormenorizado de las reivindicaciones sindicales en relación a este apartado.

Como recuerdo queremos las cuestiones siguientes:

• Reconocimientos médicos, específicos en función del puesto, en horas de trabajo, no pudiendo hacer uso de los resultados para discriminar a las personas, y teniendo en cuenta a las personas de mayor vulnerabilidad.

• Crédito horario propio para los delegados de prevención sin contabilizar las horas dedicadas a la preparación de los Comités de Seguridad y Salud, obligatoriedad de entregar por escrito la evaluación de riesgos a la representación sindical, etc.

• Co decisión en la elección de mutuas

• Entrega de epis necesarias en la incorporación de las personas a la empresa.

La respuesta patronal ha sido desigual en función de las reivindicaciones, han manifestado no ser partidarios de plasmar la Ley de Prevención en el texto del convenio, han sido rotundos en su negativa en relación a las cuestiones de crédito horario propio para los/as delegados/as de prevención, no a la co decisión en la elección de mutuas entendiendo que son nuestros representantes en ámbitos mayores, los que deben ponerse de acuerdo en esta cuestiones.

No obstante han dejado la puerta abierta a cuestiones tales como;

 Realizar los reconocimientos médicos en función de las evaluaciones de riesgos

 Dar las evaluaciones de riesgo a la Representación Sindical por escrito, sobre redactados determinados.

 Plasmar la entrega de epis

 Dar intervención a la Representación Sindical a través del Comité de Seguridad y Salud, en la elección de mutuas, también con redactados específicos.

Todo lo anterior, está condicionado a que justifiquemos la necesidad de introducir en el convenio lo que ya viene determinado por la Ley, cuestión que creemos haber justificado ya en nuestra explicación del por qué de nuestras reivindicaciones.

Hemos fijado los temas a tratar en la siguiente reunión del día 22 de marzo, que serán: Jornada, Licencias y Acción Positiva.

A pesar de que estamos empezando la negociación, cada vez se ratifica más en la dureza de las posiciones, es por ello, que debemos mantener informadas a todas las personas que trabajan en las empresas del ámbito del convenio, para crear el clima idóneo, que ayude a la parte social de la mesa negociadora en la firmeza de nuestros planteamientos.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek