Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 16/07/2018
Portada > noticia
CASTILLA LA MANCHA | COMERCIO

Con 10 festivos de apertura del comercio, los trabajadores y trabajadoras de comercio los grandes perjudicados con el calendario

Aumentan a 10 los festivos de apertura del comercio en Castilla la Mancha

16/12/2012 | CHTJ-UGT Castilla La Mancha

El Gobierno Regional aprueba el calendario de apertura de comercios en Castilla-La Mancha rompiendo el consenso que ha imperado en los últimos años, Sólo ha tenido en cuenta la opinión de las grandes superficies despreciando las propuestas de los representantes de los trabajadores.

Dicho calendario, al contrario de lo que venía siendo habitual, habilita para su apertura los cinco domingos del mes de diciembre (el 50% del total de aperturas en un solo mes), además de no respetar como descanso merecido de los trabajadores, el día de jueves santo, ni el día de Castilla-La Mancha ni el “puente” del doce de octubre.

Parece que el gobierno de la presidenta Cospedal, desprecia el derecho de los trabajadores y trabajadoras del comercio en Castilla-La Mancha, a disfrutar del mismo descanso que tienen los demás trabajadores de los diferentes sectores. Y los castiga a soportar jornadas de trabajo maratonianas, sin apenas descanso semanal los meses de diciembre y enero.

Y todo con el falso argumento del aumento de contratación que las empresas realizarán para esas fechas. Ya se demostró en anteriores campañas que el número de contrataciones es mínimo, cubriéndose esos días de apertura modificando horarios y alargando jornadas sin aumento retributivo para los trabajadores. Se muestra un desconocimiento u omisión intencionada en este aspecto, ya que precisamente, por ejemplo en el convenio de grandes almacenes, los máximos beneficiarios de este calendario en perjuicio del pequeño comercio, ya viene regulada la flexibilidad horaria que no es sino una medida dirigida a la modificación de horarios para concentrar el mayor volumen de horas de trabajo en fechas concretas evitando así la posibilidad de nuevas contrataciones.

Por todo ello La CHTJ-UGT nos ponemos a disposición de los trabajadores y trabajadoras del comercio que vean vulneradas sus condiciones laborales o requieran información sobre los derechos que les asisten.

Los festivos de apertura comercial aprobados por el gobierno regional son los siguientes:

7 enero- 28marzo(Jueves Santo)-31mayo (Día Castilla La Mancha)-7julio- 13octubre

1diciembre-8 diciembre-15 diciembre-22 diciembre y 29diciembre.

Para más información o voz:

Ramón Correoso (Sº. General) 626 67 17 24.

Federación Regional de Trabajadores de Comercio Hostelería Turismo y Juego de UGT Castilla La Mancha

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek