Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 19/07/2018
Portada > noticia

Con el pacto global, los sindicatos queremos recuperar la capacidad de consenso

31/01/2011 | UGT

El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha recordado que, a principios de enero, las organizaciones sindicales “propusimos un pacto global para reforzar la cohesión social (orientado principalmente a las pensiones), establecer como prioridad políticas que creen empleo (como la política industrial, la energética y la I+D+i), políticas activas de empleo y formación y una modernización del sistema de relaciones laborales con la reforma de la negociación colectiva”.

Toni Ferrer ha realizado estas declaraciones en el XXIV Curso de Economía para Periodistas de Información Económica (APIE-Escuela de Economía), donde ha declarado que, con este acuerdo global, “queremos recuperar la capacidad de consenso a la hora de establecer las reformas en este país”.

En cuanto a la reforma de las pensiones, ha manifestado que las Comisiones Ejecutivas de UGT y CCOO “hemos apostado por recuperar una reforma que es la que más incide en la economía y en la sociedad española”, y que, “por nuestra parte, será mañana debatida y examinada en el Comité Confederal Extraordinario de UGT”.

Además, ha recordado que los interlocutores sociales “han reorientado y reconducido esta reforma, ya que hay una gran diferencia entre lo que propuso el Gobierno el 29 de enero de 2010 y lo que hemos consensuado”. A pesar de ello, ha manifestado que “esperamos que el acuerdo sea respetado en el arco parlamentario”, pero ha reiterado que, para ello, es necesario que el Gobierno recupere el consenso en el Pacto de Toledo. “El acuerdo global pretende abrir una vía de respuesta estratégica que parte del consenso de los interlocutores sociales y requiere un consenso de los partidos, porque sino estaremos a merced del vaivén de los mercados”, ha considerado.

Queremos más negociación colectiva y menos atomización

En relación con la reforma de la negociación colectiva, Toni Ferrer ha dejado claro que “para nosotros, tiene dos patologías claras: la atomización y la falta de cobertura. Queremos que haya más negociación colectiva y que se establezcan como núcleo las relaciones colectivas, no la atomización”.

Además, el Secretario de Acción Sindical de UGT ha dejado claro que en el acuerdo pactado el pasado 26 de enero “no se menciona ni la eliminación de la ultraactividad de los convenios ni mayores descuelgues. Es difícilmente entendible que la negociación colectiva pueda estar limitada. El texto plantea fortalecer las relaciones colectivas, la necesidad de potenciar los convenios de empresa y la autoridad de las partes, dando más margen de actuación a los sindicatos”.

Estamos en desacuerdo con la bonificación de la contratación a tiempo parcial

En cuanto a la bonificación de la contratación a tiempo parcial, Toni Ferrer ha considerado que es “una propuesta que está encima de la mesa, que es una petición de la CEOE y que es una medida encaminada en mayor medida a los jóvenes y a los parados de larga duración”.

En este sentido, se mostró en desacuerdo hacia esta medida, ya que “es una fórmula que ya se ensayó en el mercado de trabajo y su efecto fue nocivo” y, además, “esta fórmula ya se está poniendo en práctica en el mercado laboral sin tener en cuenta las bonificaciones”, por lo que lo que habría que hacer es “reformar y reforzar la transición de la temporalidad a la estabilidad para los jóvenes y no retroceder en los avances obtenidos”.

Toni Ferrer, Secretario de Acción Sindical de UGT

Toni Ferrer, Secretario de Acción Sindical de UGT

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek