Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 21/09/2018
Portada > noticia
NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Con estas políticas, está en juego la sociedad democrática y avanzada en lo social

Toni Ferrer en la clausura de las Jornadas de Acción Sindical y Negociación Colectiva 2013

20/11/2012 | UGT

El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha afirmado que el Ejecutivo del Partido Popular es “un Gobierno de despotismo ilustrado pero sin ilustración. Con su actuación y sus medidas de recorte impuestas, desprecia el diálogo social, algo que solo cree que significa el elogio a su política. El diálogo y la negociación se han perdido con este Gobierno, y por eso nos hemos movilizado el pasado 14 de noviembre”. 

Toni Ferrer ha realizado estas declaraciones en el acto de clausura de las Jornadas de Acción Sindical y Negociación Colectiva para 2013 organizadas por UGT, donde se ha puesto de manifiesto en las diferentes mesas que hay más recesión, más paro y existe una necesidad de cambiar el modelo productivo para salir de la crisis. Además, se ha constatado que la evolución de la economía y el empleo reducen la renta y la capacidad adquisitiva de los ciudadanos de nuestro país, además de producir graves desigualdades en la distribución, extensión de la pobreza y deterioro de la calidad de vida de los ciudadanos. 

Toni Ferrer ha manifestado que el sentido de la pasada huelga general ha sido el de “defensa de los derechos de los trabajadores y el de progreso y justicia. Estas movilizaciones pueden abrir espacios en la negociación colectiva, de hecho ya hemos comprobado cómo en los sectores y empresas donde la huelga fue masiva tanto el 29 de marzo como el 14 de noviembre ahora hay mejores condiciones para afrontar la defensa de los derechos laborales”. 

“Lo que está en juego con estas políticas es la sociedad democrática y avanzada en lo social, el Estado de Bienestar, que se está desmantelando”, ha asegurado. “Se están debilitando los instrumentos de intervención de la ciudadanía”. 

En este sentido, ha señalado que “los ataques que se están produciendo están dirigidos a limitar la capacidad de vertebración de la sociedad, disminuyendo la capacidad de interpretación de los jueces para el trabajador. Buscan la penalización judicial de las organizaciones sindicales para que tengan una nula capacidad de acción, porque es el único obstáculo que les queda”. 

Buscan un capitalismo en el que las élites tengan más poder y que los ricos cada vez sean más ricos y cada vez haya más pobres. Pero hay una mayoría social que rechaza estas políticas y esperan cambios. El Gobierno dice que no hay otra alternativa, pero es el momento de dejarle claro que sí hay más alternativas, y muy distintas a las actuales para salir de la recesión económica en la que nos encontramos”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek