Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 21/07/2018
Portada > noticia
NO A LA REFORMA LABORAL | NO A LOS RECORTES

Con la reforma laboral descienden los indefinidos y las conversiones, empeora la calidad del empleo y aumentan los EREs y los despidos por causas objetivas

22/05/2012 | UGT

UGT ha elaborado un informe en el que analiza los tres meses de vigencia de la reforma laboral y en el que constata que en enero, febrero, marzo y abril se ha producido una caída interanual de los contratos indefinidos y de las conversiones, siendo la contratación indefinida menos estable y de peor calidad.

El sindicato denuncia, además, que con esta normativa se oculta en las estadísticas la realidad del mercado laboral, pues se integra como indefinido ordinario el nuevo contrato de apoyo a emprendedores.

Una modalidad para empresas de menos de 50 trabajadores, que tiene un periodo de un año de prueba, sin derecho a indemnización por despido en ese tiempo.

El sindicato alerta de que esa modalidad, en la práctica, puede utilizarse más como un contrato temporal que como un “fijo ordinario”.

Por ello, exige al Gobierno que se identifique a parte de los indefinidos ordinarios, pues es distinto y solo así se conocerá su comportamiento real.

Por último, UGT destaca el aumento de las altas en las prestaciones contributivas, sobre todo, por el incremento de los EREs y de los despidos por causas objetivas (en marzo, ya en plena vigencia de la reforma laboral, las altas a causa de los EREs aumentaron un 88,1%, en términos interanuales, y un 51% por los despidos por causas objetivas).

Comienzan a percibirse las sombras de una reforma laboral que empobrece aún más nuestro mercado de trabajo. Así, en tres meses de reforma laboral, una primera evaluación del sindicato de la contratación y de las extinciones, revela que ha descendido la estabilidad del empleo y ha empeorado su calidad. Al mismo tiempo, han aumentado los despidos por causas objetivas, los EREs y las resoluciones voluntarias.

Contratos indefinidos:

  • Aunque los contratos indefinidos ordinarios crecen en su conjunto (no sabemos cuántos corresponden a la nueva modalidad de emprendedores), en la variación mensual de marzo a abril, se observa un retroceso en todas las formas indefinidas de contratación: los indefinidos ordinarios (que incluye el de apoyo a emprendedores), el de fomento de la contratación (que desaparece), el de personas con discapacidad y las conversiones a contratos indefinidos.
  • Para el resto de modalidades y para el conjunto de la contratación indefinida (total indefinidos y conversiones) los resultados entre enero y abril de 2012, respecto al mismo periodo del año anterior, muestran un descenso de la estabilidad del empleo.
  • El contrato indefinido de apoyo a emprendedores se incluye en los contratos indefinidos ordinarios y únicamente es posible valorar esta modalidad cuando las empresas lo utilizan para percibir bonificaciones e incentivos fiscales al contratar a determinados colectivos. En este sentido, las cifras señalan que esta modalidad es bien acogida en el primer mes completo de vigencia de la reforma laboral (marzo), pero desciende en abril.
  • Otro motivo por el que las empresas se acogen a esta modalidad es porque contempla un periodo de prueba de un año (sin derecho a indemnización por despido). En este caso, se corre el riesgo de que se utilice esta modalidad “indefinida” para sustituir determinados contratos temporales.

Contratos temporales: desciende la cifra global de contratos temporales en los primeros meses de vigencia de la reforma laboral, y el volumen de contratos temporales realizados entre enero y abril de 2012 es más reducido que en el mismo periodo de 2011.

  • Los contratos por obra y servicio descienden en este periodo.
  • Aumentan los contratos eventuales.
  • Caen los contratos de interinidad debido, sobre todo, a los recortes presupuestarios de las Administraciones Públicas.
  • Mejoran los de sustitución, pero emporan los de relevo y los de jubilación parcial.
  • Caen los contratos en prácticas.
  • Se incrementan los contratos de formación.

Extinción de contratos

La otra cara de la moneda para evaluar la reforma laboral son las extinciones de contratos pero de nuevo hay problemas para realizar un seguimiento a través de las estadísticas oficiales. Los últimos datos de EREs están fechados en febrero de 2012 y los de bajas de afiliación en la Seguridad Social en diciembre de 2011. Así, únicamente se puede observar la evolución entre enero y marzo de las altas en las prestaciones contributivas.

Se observan dos fenómenos a partir de la reforma laboral:

  • A lo largo de estos meses (de enero a marzo de 2012), hay un cambio en la estructura de las altas iniciales de prestaciones, según el origen. Así se incrementan las altas derivadas de los EREs, especialmente los de extinción; de los despidos por causas objetivas; y de las resoluciones voluntarias. Por contra, se reducen las altas procedentes de la Ley 45/2002 y por finalización de contrato.
  • Se produce un incremento de las altas respecto al mismo periodo del 2011 y los mayores aumentos se dan en el despido por causas objetivas, los EREs y las resoluciones voluntarias.
  • La reforma laboral al ampliar y facilitar las causas objetivas provocará un desplazamiento de los despidos que antes se producían bajo la Ley 45/2002 a este tipo de despidos por causas objetivas).

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek