Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 20/11/2018
Portada > noticia

Con la reforma laboral, el Gobierno ha tirado por la borda un año de acuerdo social

UGT hace un llamamiento a la patronal para cumplir el II AENC e insta al Gobierno a apostar por el diálogo en lugar de la imposición

25/01/2013 | UGT

La reforma laboral del Gobierno ha tirado por la borda el primer año del II AENC suscrito por UGT, CCOO, CEOE y CEPYME (VÍDEO). Si se hubiera cumplido este acuerdo social, en lugar de imponer una normativa que facilita el despido y desequilibra las relaciones laborales, con el fin de recortar derechos laborales y precarizar condiciones de trabajo, hoy estaríamos mejor. Por eso, en este primer aniversario del II AENC, UGT hace un llamamiento a la patronal para que asuma su compromiso y ponga en valor este acuerdo y al Gobierno para que apueste por el diálogo y el consenso, en lugar de la imposición, que tan malos resultados está dando a la vista de los nefastos datos de una reforma laboral que acelera la destrucción de empleo. 

La reforma laboral impuesta por el Gobierno ha actuado como una apisonadora sobre el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, suscrito hace hoy un año, por los interlocutores sociales: UGT CCOO, CEOE y CEPYME. Un acuerdo, con vigencia de tres años, de 2012 hasta 2014, cuyo objetivo es preservar el empleo por encima de todo (se proponen medidas de flexibilidad interna y que el despido sea el último recurso) y garantizar una salida responsable y solidaria de la crisis (se contempla un compromiso de moderación salarial, que debe ir acompañado por un compromiso de reinversión de los beneficios empresariales y de un control de precios por parte de las administraciones). 

El propio Presidente del Gobierno valoró muy positivamente este acuerdo (por cierto, el único de estas características alcanzado en la UE, en el actual contexto de crisis) para apenas unos días después, olvidarse de todo lo dicho y no tener reparo alguno en ningunearlo con la aprobación de una reforma laboral que va justo en sentido contrario a este acuerdo, ya que facilita el despido, atenta contra la autonomía colectiva y precariza las condiciones laborales de los trabajadores. El resultado de esta reforma laboral, un verdadero acelerador de destrucción de empleo, ha sido constatado por los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (850.400 ocupados menos que hace un año). 

Los sindicatos, desde un primer momento, hemos denunciado que la reforma laboral vulnera el II AENC. Mientras tanto, los representantes de la patronal han decidido mirar para otro lado, sin importarles que la reforma legal desautorice las soluciones propuestas por ellos mismos junto a los sindicatos. Pretenden obviar así los efectos devastadores de la citada normativa, no solo sobre el empleo, sino también en el terreno de la negociación colectiva, al incrementar la conflictividad y generar inseguridad para los actores, pues cambia las reglas acordadas por éstos y modifica su estructura y vertebración, así como los criterios para fomentar la flexibilidad interna negociada. 

Hasta ahora han sido los trabajadores los que han soportado el peso de la crisis en sus empleos, en sus salarios y en sus condiciones laborales, pero esta situación no puede continuar. Es hora de que los empresarios demuestren claramente su compromiso con el Acuerdo que han firmado, y que insten a sus representados a que cumplan las condiciones en él acordadas y contribuyan a desbloquear los convenios colectivos pendientes (todavía quedan 3.069 convenios pendientes que afectan a 5.492.992 trabajadores de 2012 y años anteriores). 

UGT recuerda la eficacia de los Acuerdos suscritos en esta materia con la patronal desde 2002 y la ventaja que proporciona en el incremento de la competitividad unas buenas relaciones laborales, por cuanto han sido un motor para el crecimiento, el empleo y la cohesión social. 

Asimismo, insta al Gobierno a que cambie de objetivos y prioridades. Por tanto, debe poner en el centro de sus políticas el crecimiento y el empleo frente al déficit y apostar por el diálogo social en lugar de la imposición. Es preciso un consenso nacional frente a las políticas impuestas por la UE que sirven a los intereses económicos de otros países, pero no al nuestro. Es preciso poner en valor acuerdos como el II AENC. El Gobierno debe alinearse con los intereses de los ciudadanos españoles, no ponerse en su contra aplicando políticas que llevan a nuestro país a la ruina. Ha estado gobernando todo un año en contra de los intereses y expectativas ciudadanas. Ya es hora de renunciar a políticas equivocadas y enderezar el rumbo que nos lleve a buen puerto.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek