Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 23/09/2018
Portada > noticia
INTERNACIONAL

Conclusiones de la cumbre de jefes de Estado o de Gobierno de la U.E.

21/12/2010 | UGT

Ponemos a vuestra disposición el texto de las conclusiones del Consejo de jefes de Estado o Gobierno de la UE celebrado en Bruselas el jueves y viernes de la pasada semana y que cierra el semestre belga de la Presidencia de turno de la Unión Europea.

Salvo unas someras menciones a algunas cuestiones de actualidad de la agenda comunitaria, como la condena a la violencia en Costa de Marfil tras las elecciones en este mismo mes; la catalogación de Montenegro cómo país candidato a integrarse en la UE o el objetivo de que la temperatura del planeta se mantenga por debajo de los 2 grados, el documento se refiere única y exclusivamente al acuerdo alcanzado para modificar el Tratado de Lisboa y establecer un mecanismo permanente para la estabilidad financiera de la zona Euro, el Mecanismo Europeo de Estabilidad, que entrará en vigor en 2013, una vez finalizada la vigencia del fondo de rescate de 750.000 millones de Euros creado al final del semestre de presidencia española tras la crisis de Grecia.

Este compromiso pone de relieve que los máximos dirigentes políticos de los 27 Estados miembros siguen sin escuchar las demandas de los trabajadores y los ciudadanos y continúan, por el contrario, centrando sus preocupaciones en aplacar a los mercados financieros con decisiones parciales y cortoplacistas. Parecería que con estas decisiones, que no van a contribuir a resolver los problemas de fondo, la Unión Europea le está pidiendo vergonzosamente una tregua a los mercados internacionales o, lo que es lo mismo y más exacto, al capitalismo internacional que es quién está en esta ofensiva contra los derechos sociales y laborales.

En nuestra opinión, para que la opción tomada en la Cumbre surtiera el efecto deseado, la creación del Mecanismo Europeo de Estabilidad debería haberse acompañado, como reclamábamos desde la Confederación Europea de Sindicatos, con la creación de Euro bonos y de un impuesto europeo sobre las transacciones financieras así como de medidas decididas para una coordinación fiscal europea, de forma que se emitiera una señal clara de que la Unión Europea estaba apostando por poner en marcha un auténtico gobierno económico. No ha sido así y se ha perdido una nueva oportunidad para dar un giro a esta crisis que dura ya demasiado tiempo.

Desde la UGT y desde el conjunto del movimiento sindical europeo representado en la CES vamos a seguir con la campaña de movilizaciones en toda Europa para combatir estas políticas de austeridad y de recortes sociales, defender el modelo social europeo y exigir políticas de inversión pública.

Las próximas etapas previstas en el calendario de campaña de la CES son una manifestación en primavera en Budapest, ya que será Hungría la que va a ostentar la Presidencia de turno de la UE a partir del próximo mes de enero y el 12º Congreso de la CES que tendrá lugar del 16 al 19 de mayo en Atenas. En lo que respecta a nuestro país seguiremos con las movilizaciones que el conjunto de la UGT crea conveniente exigiendo un cambio de políticas que responda a las necesidades y derechos de los trabajadores.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek