movilizaciones 23NOV 2013
Comercio?Hostelería-Turismo?Juego
Viernes, 13/12/2013
Portada > noticia
INTERNACIONAL ? PROYECTO DOTEC

Conferencia de clausura del proyecto DOTEC en el Hotel Rey Don Jaime I de Valencia

  • ImprimirImprimir
29/11/2013 | Secretaría de Comunicación e Imagen CHTJ-UGT

Valencia esta acogiendo en el día de hoy la Conferencia de Clausura del proyecto internacional DOTEC, en sus siglas en inglés "Dialogue to overcome the economic crisis", "Diálogo para afrontar la crisis económica", proyecto desarrollado por las organizaciones sindicales Federazione Italiana Lavoratori Commercio, Turismo, Servizi (FILCAMS-CGIL), y la Federación de Comercio, Hostelería - Turismo y Juego de la Unión General de Trabajadores de España (CHTJ-UGT).

Este proyecto plantea, en colaboración entre los dos sindicatos, encontrar soluciones, en el menor tiempo posible, para afrontar los riesgos actuales en el sector del turismo y la restauración en los dos de los paises mas castigados por la crisis económica.

Para ello en el último año, se han desarrollado conferencias, talleres de trabajo y publicaciones conjunta, tanto en Italia como en España y Bruselas, analizando la situación de los trabajadores de este sector castigado fuertemente por la crisis, aportando soluciones consensuadas que tienen que venir a servir para mejorar  sus condiciones  relaciones laborales en la hostelería  el turismo y, a su vez, servir de modelo para otros países de la Unión Europea.

Con ello creemos que se han abordado los objetivos de establecer los retos y oportunidades a los que se están enfrentando los sindicatos, empresarios y políticos en el proceso de relaciones laborales en estos dos paises tan afectados por la crisis económica, y propuestas soluciones para aumentar la competitividad y la proteción de este setor, con una importantisima incidencia en la economía y en el empleo de ambos paises, que debe ser tenida en cuenta en este marco de profunda crisis económica europea.

Como conclusiones de este proyecto podemos destacar las siguientes propuestas de ambas organizaciones sindicales:

- Conseguir el mantenimiento de la claúsulas de subrogación para evitar el empobrecimiento de la condiciones laborales de los trabajadores.

- Exigencia o negociación para la existencia de este claúsula a nivel europeo, con el fin de evitar el creciente dumping social europeo.

- Reforzar la idea del arbitraje supranacional para poder exigir el cumplimiento de las condiciones de trabajo en todos los paises

- Conseguir ámbitos estables de negociación colectiva en el espacio europeo; impulsando espacios "marco" de negociació ( tipo ALEH, AMA).

- Exigir una participación sindical para conocer el grado real de implicaicón de las empresas en la Responsabilidad Social Corporativa.

- La Negociación Colectiva como instrumento garantizador de unas relaciones laborales adecuadas.

- Potenciar la responsabilidad social corporativa (RSC) de las empresas.

- Conseguir que la certificación de las empresas en la RSC tenga un mayor peso en las contrataciones de forma que tenga más peso su cumplimiento que el económico.

- Exigir una mayor trasparencia.

En esta Jornada están participado la patronal Federación Española de Hoteles y Restaurantes (FEHR), a traves de su Secretario General, Emilio Gallego, la internacional sindical de la hostelería y el turismo, UITA, con su Coordinador Mundial del Sector Turismo, Massimo Frattini, JesúsPérez, experto en la materia de CHTJ-UGT, Bernardo García,abogado del Gabinete Jurídico de la CHTJ-UGT y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos, y los representantes de la organización italiana FILCAMS Gabriele Guglielmi, responsables de Relaciones Internacionales, Steganía Radici, del Departamento Internacional, Loredana Colarusso, del Departamento de Formación, los representantes de CHTJ-UGT, encabezado por su Secretario General, Francisco Domínguez, Emilio Ferrero, Secretario de Hostelería e Internacional, Mateo Torres, Secretario General de CHTJ-UGT de País Valenciano, y las ténicos del desarrollo del proyecto DOTEC, Yolanda Castellano, y Ana López Cancio.

  • |
  • ImprimirImprimir
Conferencia de clausura del proyecto DOTEC en el Hotel Rey Don Jaime I de Valencia

Conferencia de clausura del proyecto DOTEC en el Hotel Rey Don Jaime I de Valencia

    CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta ? Tel. ? Fax ? Madrid
    chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek