Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 14/08/2018
Portada > noticia
INTERNACIONAL | HOSTELERÍA-TURISMO | UITA | UNI

Conferencia ETLC European Trade Union Liaison Committee On Tourism

30/05/2011 | Secretaría Federal de Hostelería e Internacional

El 25 de mayo se ha celebrado en Londres, reunión de ETLC, órgano, que tal y como su nombre en inglés indica, reúne a las Federaciones Internacionales (UITA, ITF e UNI) y sindicatos europeos implicados en el sector turístico.

La sesión de apertura conto con la presencia de Gabriel Mocho, Presidente Mundial del Sector de Aviación Civil de la ITF, (Federación Internacional del Transporte), que traslado a los asistentes el saludo de David Cockroft, Secretario General del Sindicato citado, agradeció la decisión de “acompañarles” a su sede para la celebración de evento, y finalmente expreso su convicción del avance en los objetivos que se están marcando.

Acudieron a la cita representantes de los sindicatos europeos más representativos en el sector turístico, e igualmente estuvieron presentes responsables sindicales de Asia e India, invitados expresamente ante la importancia que el sector adquirirá en los próximos años, en términos de desarrollo económico y social. Sirva como ejemplo que en estos momentos trabajan en India 90 millones de personas en el Turismo, datos ofrecidos por el sindicato de este Pais.

Sobre Orden del Día comunicado en su momento, y probado por el pleno, se debatió y aprobó, donde procede lo siguiente:

- Se procedió a informe de actividades de las Federaciones citadas desde la última reunión ordinaria.

- Se comento la aprobación, y por tanto la puesta en marcha inmediata del proyecto ETLC “Turismo 2020, Por un Desarrollo Sostenible en Europa”

- Se aprobó la elaboración de un “mapeo” integral de todo el sector en el ámbito europeo, con el fin de poder tener una visión más exacta de un ámbito industrial en permanente cambio en términos empresariales.

- Se analizo el ámbito del transporte transnacional con relación al turismo y la afectación laboral y de empleo. En este punto se informo con más detalle del subsector de Cruceros en Europa, que cuenta con 300 navíos operados por solo 4 compañías, y que desplazan a varios millones de personas al año.

- Se debatió sobre la necesidad de actuar de una manera más “colegiada” entre las distintas internacionales, ya que las empresas que operan en el turismo pertenecen a distintos encuadramientos sindicales, y por lo tanto existe cierta descoordinación estratégica.

- A tal fin se considera esencial la constitución de un Observatorio Sectorial Europeo, ente que ya está apareciendo en los documentos de trabajo de la Comisión, por lo que se aprobó continuar en los estudios e informes necesarios.

- Se comenta la necesidad de profundización de líneas de trabajo con la UE y con la OMT, como Organizaciones claves a los fines buscados.

- Por último se debatió sobre el alcance de las distintas Directivas Europeas que se están adoptando, o en debate por la Comisión, tales como la Directiva de Servicios, Permiso Único, Tiempo de Trabajo, etc. y el alcance tan negativo para los trabajadores de la Hostelería y el Turismo.

Conferencia ETLC  European Trade Union Liaison Committee On Tourism

Conferencia ETLC European Trade Union Liaison Committee On Tourism

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek