Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 12/12/2018
Portada > noticia
INTERNACIONAL | HOSTELERÍA-TURISMO | EFFAT

Conferencia ETUI-EFFAT: "Negociación colectiva y precariedad en el empleo"

28/03/2011 | Secretaría Federal de Hostelería e Internacional

Durante los días 15 al 18 de marzo pasado se celebro en Costa Caparica (Portugal) una Conferencia-Seminario sobre Trabajo Precario y Negociación Colectiva, el citado evento fue organizado por ETUI (Instituto Sindical de Estudios Europeos) y EFFAT, al que acudieron en representación de nuestra Federación, Amparo Moreno y Emilio Ferrero, responsables Federales de Hostelería e Internacional, respectivamente.

En dicha reunión se analizo y debatió en profundidad sobre los efectos tan perniciosos que producen a los trabajadores la contratación temporal, la estacionalidad, la rotación, así como los diversos modelos de contratos considerados por el ámbito sindical como “en precario”, y que en nuestros sectores conforman un porcentaje sensiblemente mayor que en el industrial.

En los debates y trabajos considerados en el Seminario se coincidió en la necesidad de una puesta común de los sindicatos europeos en materia de iniciativas en la Negociación Colectiva para combatir esta situación que fundamentalmente golpea además a los colectivos más desfavorecidos, jóvenes, mujeres e inmigrantes.

Igualmente se analizo la conveniencia de instar a la EU en la tomas de iniciativas legislativas y de apoyo a la contratación estable y de calidad, a la vez que debería penalizar la contratación en precario, con medidas como por ejemplo del ámbito fiscal a las empresas.

Por parte de España aportamos como elemento a analizar el modelo de contrato “Fijo Discontinuo”, el cual creemos fundamental para combatir los efectos de un trabajo que como en el turismo está muy vinculado a factores estacionales. Modelo que sin duda debería ser adoptado por los países de nuestro entorno, en la convicción que este podría ser un buen elemento frente al dumping social que está penetrando de manera preocupante en la EU, y en algunos casos potenciado desde Directivas propuestas por la Comisión.

Por último y en la fase de conclusiones se analizaron una seria de propuestas a considerar para la inclusión en sus respectivos países, tanto en la Negociación Colectiva, como en el “Diálogo Social” con los respectivos Gobiernos.

EFFAT

EFFAT

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek