Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 18/06/2018
Portada > noticia
INTERNACIONAL | UNI COMMERCE

Conferencia Mundial de UNI GLOBAL COMMERCE

16/10/2013 | Secretaría Federal de Hostelería e Internacional de CHTJ-UGT

Durante los días 7 al 11 de octubre se ha celebrado en Buenos Aires, Argentina, la Conferencia Mundial de UNI GLOBAL COMMERCE, así como sus respectivas y anteriores Conferencias Regionales preparatorias del citado encuentro,  a las cuales acudieron 400 delegados que representaban a 59 sindicatos  de 34 Países.

En la ceremonia inaugural se conto con la presencia de una delegación del Gobierno Argentino encabezada por el titular del Ministerio de Trabajo, D. Carlos Tomada,  Armando Cavalieri, Secretario General de FAECYS, sindicato Argentino de Comercio, y Philips Jennings, Secretario General de UNI.

La Conferencia analizo las especiales dificultades que atraviesan los trabajadores del Comercio a nivel Global, agravadas, aun mas, por las medidas de austeridad adoptados por los Gobiernos con la “disculpa” de la crisis financiera internacional. Acordó el necesario combate desde el movimiento sindical para defender a los trabajadores del impacto de un permanente y paulatino desmantelamiento de derechos y condiciones sociales y laborales. Y como eje central de la Conferencia se debatió sobre:

-       Impacto de la crisis económica en el Sector de Comercio.

-       El impacto del trabajo precario en las condiciones existentes para los trabajadores y trabajadoras del comercio.

En el seno de los informes presentados, el Secretario General de UNI, Philips Jennings, aludió a la importancia del sector comercial a nivel global, el cual mueve 15 billones  de $,  que esta “economía” está contralada por 40 marcas globales, y la necesidad de desafiar a estas, y recalco en su intervención que “los trabajadores del comercio impulsan la economía mundial y son infravalorados por los empleadores”.  

También aludió al acuerdo alcanzado entre UNI y las compañías transnacionales del Textil sobre responsabilidad social impulsado desde este ámbito sindical a raíz de la catástrofe de Bangladesh. Repudio de manera categórica a aquellas que nos han firmado todavía este acuerdo, tales como Wallmart y GAP. Igualmente hizo mención expresa al sufrimiento de los trabajadores del sur de Europa (España, Portugal, Grecia) que están siendo doblemente atacados por una errónea e ideológica manera de entender la salida de la crisis por los Gobiernos y la Troika.

Por parte de Alke Boessiger, responsable global de UNI Commerce, se presento un informe genérico de las principales actividades, fijando su atención y solicitando una mayor “concentración” de esfuerzos en ámbitos en los que desde UNI se está haciendo un empuje suplementario, concretamente, los Acuerdos Marcos Globales, como herramienta que nos permitiría ir construyendo herramientas sindicales eficaces en el seno de las compañías transnacionales. Y situó en el centro del debate del encuentro el “Plan de Acción de UNI Commerce”, el cual fue aprobado tras diversos debates, propuestas y enmiendas,

Por último, y como colofón de la Conferencia se procedió a la elección del Presidente Mundial de UNI Commerce, que de manera unánime recayó en la persona de Pat O´Neill, de UFCW (USA), igualmente se procedió a la elección de los representantes del Comité Director Mundial, y de  cuatro Vicepresidencias, una de estas corresponde a Europa, y se eligió a Jhon Hannett de USDAW (GB).

De izquierda a derecha: Philips Jennings, Secretario General de UNI, Ministro de Trabajo de Argentina, D. Carlos Tomada, y  Armando Cavalieri, Secretario General de FAECYS, sindicato Argentino de Comercio.

De izquierda a derecha: Philips Jennings, Secretario General de UNI, Ministro de Trabajo de Argentina, D. Carlos Tomada, y Armando Cavalieri, Secretario General de FAECYS, sindicato Argentino de Comercio.

  • Conferencia Mundial de UNI GLOBAL COMMERCE
  • Conferencia Mundial de UNI GLOBAL COMMERCE
  • Conferencia Mundial de UNI GLOBAL COMMERCE
  • Conferencia Mundial de UNI GLOBAL COMMERCE
CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek