Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 23/09/2018
Portada > noticia
COMERCIO | CONFORAMA

Conforama: Un acuerdo de descanso semanal, su incumplimiento o de cómo gestionar un cortijo

06/07/2011 | Secretaría Federal Sectorial de Comercio

La lucha sindical, en muchas ocasiones, se teje entre avances y retrocesos, entre la consecución de derechos, su consolidación y la expropiación de otros, de todo ello sabemos, y mucho, los trabajadores y trabajadoras de grandes almacenes que no solo vimos como el convenio colectivo en vigencia barría con lo conseguido tiempo atrás, sino que derechos como al descanso semanal, reconocidos, garantizados y disfrutados desde décadas en otros sectores, no se han materializado para las plantillas de este subsector del comercio hasta fechas muy recientes, como resultado de una larga lucha sindical y judicial abanderada por la UGT.

Claro ejemplo de esto lo refleja la realidad que se vive en la empresa Conforama. Una empresa cuyos resultados económicos van en ascenso en contra de la propia tendencia del sector, no lleva aparejada la misma situación laboral de sus profesionales, ni mucho menos.

En un principio la sensación era que la codicia mas absoluta había despertado en el seno de la dirección de la empresa y que viendo como después de años en que las cifras de la cuenta de resultados de la empresa caían empicado sin remedio, ahora que la situación se presentaba infinitamente mejor, la sed por engrosar las cuentas e incrementar resultados, provocaban un giro en las políticas de gestión de recursos humanos.

No era esa la explicación. Al menos, no únicamente. La explicación contenía un componente mucho mas profundo, duro y retrograda que vimos escenificado esta misma semana en la sede donde se celebro la mediación consecuencia del conflicto colectivo instado por UGT por el incumplimiento del acuerdo en materia de descanso semanal. Un acuerdo firmado hace cerca de año y medio y que venia a mejorar notablemente la situación de la plantilla de profesionales de Conforama, situandolos junto al selecto club de unos pocos dentro del sector, que entendían que la conciliación y el descanso de los trabajadores y trabajadoras eran derechos que estos merecían sobradamente.

Pues bien, tras la firma de ese acuerdo la representación legal de los trabajadores nos pusimos a disposición de la empresa para ayudar a resolver cuantos problemas o dudas que en su aplicación pudieran surgir. Lo que no sabíamos es que directamente no solo no iban a contar con nosotros sino que para la empresa el reconocimiento del derecho por escrito era suficiente y que en el día a día su aplicación carecía de relevancia.

Así nos lo hicieron saber, bajo el argumento de los trabajadores de "los trabajadores de Conforama están mucho mejor que los que ocupan un puesto de trabajo en muchas de las empresas del sector, que no se quejen", la dirección de Conforama ponía de manifiesto cual iba a ser la gestión de su plantilla: la de un cortijo del siglo XIX, donde el trabajador estaba a expensas de la consideración del cacique de turno.

Pero lejos de parar ahí y de guardar las mínimas formas que la educación se presupone a las personas en ciertas esferas, en dicha reunión, se puso de manifiesto el aspecto machista de la dirección de recursos humanos que no dudo en menospreciar los argumentos e intervenciones de una representante de los trabajadores, actitud muy distinta a la mostrada ante las intervenciones de representantes masculinos.

Y es que, como bien decía, hay derechos que cuesta consolidar y el de igualdad esta claro que, en Conforama, todavía no esta consolidado. Afortunadamente y por la actitud del resto de participantes en la mediación, si que se han producido avances muy importantes en este sentido y se reflejo en la solidaridad mostrada por todos hacia la representante de los trabajadores ante esa deplorable actitud.

Desde UGT seguiremos luchando por el respecto al derecho al descanso semanal y al de la igualdad.

Conforama: Un acuerdo de descanso semanal, su incumplimiento o de cómo gestionar un cortijo

Conforama: Un acuerdo de descanso semanal, su incumplimiento o de cómo gestionar un cortijo

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek