Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 22/08/2018
Portada > noticia
COMERCIO | MARIONNAUD

Constitución de la mesa que negociara el expediente de despido colectivo de perfumerías Marionnaud

16/01/2014 | UGT

Como habíamos anunciado, en la mañana de hoy, 16 de enero, y con la presencia del conjunto de la representación sindical y los centros que carecen de ella, se ha procedido a la constitución de la mesa que en representación de los trabajadores negociara el expediente de despido colectivo que ha anunciado la dirección de Marionnaud. 

Como sabéis, tras las ultimas reformas legislativas, el proceso para la constitución de la mesa representativa fija, que una vez que la empresa anuncia a los representantes de los trabajadores su intención de presentar un expediente de despido colectivo, estos disponen de un plazo para la composición de la representación que llevara a cabo el proceso negociador. Y ese ha sido el objeto de la reunión de hoy. 

En este sentido la representación de los trabajadores ha quedado conformada por 13 miembros que en función de la representación de cada sección sindical se ha distribuido en 6 miembros para CCOO, 5 miembros para UGT y 2 miembros para ELA, a estos miembros hay que añadir que cada una de las representaciones estará asesorada por tres representantes por cada organización. 

Así mismo se ha acordado que el proceso de negociación tenga como fecha de inicio el próximo día 20 de enero, que será la fecha en la que la dirección de la empresa tendrá que entregar la documentación sobre las causas que alega para la presentación de este expediente, la información económica que soporte su argumentación y la memoria explicativa de las causas alegadas, así como el alcance de las medidas extintivas anunciadas. Será por tanto a partir de esa fecha en la que podamos datos traslado del contenido exacto de las medidas que plantea la empresa. 

No obstante, la dirección de la empresa ha adelantado de manera verbal algunos datos sobre los efectos de sus planteamientos, que han centrado en que se trata de un expediente por causas económicas, en este sentido han comentado que los datos económicos del periodo 2008 a 2013 han supuesto una perdida en torno a los 94 millones para la empresa en nuestro país. Que las medidas en cuanto a extinciones de puestos de trabajo afectarían a 421 trabajadores y trabajadoras, en los que estarían incluidos 70 trabajadores con contratos eventuales y 6 en  situación de excedencia. Estas extinciones afectarían a puestos de trabajo de tiendas que puedan cerrar y a puestos de trabajo de tiendas que permanezcan abiertas, así como a las oficinas centrales. 

Igualmente nos han anunciado su intención de cerrar tres tiendas ( dos en Bilbao y una en Madrid) como consecuencia de la finalización de los contratos de arrendamiento y en previsión de poder renegociarlos o dejarlos definitivamente, en este sentido y como la fecha de cierre seria el 31 de enero, los trabajadores y trabajadoras de estas tiendas podrán optar entre un permiso retribuido hasta la finalización del proceso de negociación del expediente o integrarse en otra tienda. También nos han anunciado que van a proceder a poner en conocimiento de los propietarios de los locales, con el fin de cumplir los plazos pactados en los alquileres, la denuncian del contrato de alquiler con la finalidad de su renegociación o su abandono. 

Como ya os decíamos en nuestra anterior nota y una vez que hoy la empresa ha concretado algo mas sus intenciones, desde el conjunto de la representación sindical reiteramos que consideramos totalmente desproporcionada las medidas que la empresa anuncia y que emplearemos todos los medios a nuestro alcance para defender como objetivo esencial el empleo y sus condiciones. 

Estos han sido los asuntos mas resaltables que hemos abordado en la reunión de hoy, fijandose finalmente el día 20 de enero para dar inicio al proceso negociador y en consecuencia a la entrega a los representantes sindicales de la documentación de todo el proceso.

Constitución de la mesa que negociara el expediente de despido colectivo de perfumerías Marionnaud

Constitución de la mesa que negociara el expediente de despido colectivo de perfumerías Marionnaud

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek