Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 18/11/2018
Portada > noticia
HOSTELERÍA-TURISMO | ALEH | IMPORTANTE REUNIÓN DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA

Constituida la Fundación Laboral "Hostelería y Turismo"

Paco Domínguez, Secretario General de CHTJ-UGT, primer Presidente de la Fundación Laboral Hostelería y Turismo

02/08/2011 | Secretaría Federal Sectorial de Hostelería-Turismo

El pasado día 27 de julio de 2011 se constituyó en Madrid la Fundación Laboral Hostelería y Turismo, que supone que el sector se dota de un instrumento jurídico compartido por sindicatos y asociaciones patronales más representativas, de cooperación con las políticas públicas de empleo y señaladamente de formación profesional para el empleo.

Son entidades fundadoras los sindicatos CHTJ-UGT y FECOHT de una parte, y las patronales CEHAT y FEHR de otra, que contarán con participación paritaria en el Patronato de esta Fundación bipartita.

En el acto de constitución de la Fundación y de su Patronato ha sido designado primer Presidente de la misma nuestro Secretario General Francisco Domínguez.

A través de la Fundación Laboral Hostelería y Turismo, que podrá contar con delegaciones en todo el territorio de nuestro país, se gestionará de manera general, consensuada y compartida entre sindicatos y patronales la cooperación sectorial en materia de formación, lo que supone una adaptación al futuro modelo de participación en la formación para el empleo.

El 28 de julio de 2011 se reunió la Comisión Negociadora del ALEH, en el Servicio Inteconfederal de Mediación y Arbitraje, planteándose  en el orden del día los siguientes puntos:

- Planteamiento por las patronales de recibir respuesta a su propuesta de nueva regulación de los contratos formativos, que los sindicatos han pospuesto ante el desarrollo del diálogo social confederal en esta materia, que precisamente en estas fechas está en su fase final. Por los sindicatos se planteó a las patronales la necesidad de que estas finalmente contesten la propuesta sobre regulación del contrato fijo discontinuo elaborada por los sindicatos, con el fin de contar con una regulación en el ALEH de esta importante modalidad de contratación en nuestro sector.

- Necesidad de aplicar la previsión contenida en el ALEH de adaptación del sistema de clasificación profesional, así como la materia de movilidad funcional; lo que debe ser negociado en el seno de la Comisión Negociadora.

- Ante la reforma del sistema de negociación colectiva llevada a cabo por el Gobierno mediante el RDL 7/2011, de 10 de junio, que ya se encuentra en vigor, habiendo sido convalidado en sede parlamentaria, los sindicatos presentamos una propuesta conjunta y consensuada con el siguiente texto:

“El ALEH establece la estructura de la negociación colectiva del sector laboral de Hostelería de conformidad con lo establecido en el articulo 83.2 ET en la redacción dada por el Real Decreto-Ley 7/2011, de11 de junio, de medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva.

Las reglas de concurrencia de los convenios colectivos en el sector de Hostelería son las siguientes:

A/ Se reservan al ámbito estatal de negociación las materias reguladas en la actualidad en el ALEH, de manera que no podrán ser negociadas en otros ámbitos sectoriales o de empresa.

Las materias que se en el futuro se negocien, regulen e incorporen al ALEH quedaran reservadas al ámbito estatal en los términos que se establezcan.

B/ Las materias reguladas en los convenios colectivos provinciales y autonómicos no podrán ser negociadas en el ámbito de empresa, sin perjuicio de lo expuesto en el apartado siguiente.

C/ Los convenios colectivos de empresa únicamente podrán negociar las materias contenidas en los convenios colectivos sectoriales de ámbito provincial autonómico siempre que en cada materia se mejoren las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la empresa.

D/ La materia de formación profesional y para el empleo queda reservada al ámbito estatal (ALEH), canalizándose todas las acciones formativas en el sector de Hostelería y en todos los territorios a través de la Fundación Laboral Hostelería Turismo, constituida por las partes firmantes del ALEH”.

Mediante esta propuesta pretendemos preservar la negociación colectiva sectorial, estatal, de Comunidad Autónoma y provincial, ante la preeminencia aplicativa que la reforma otorga a los convenios de empresa, socavando los ámbitos sectoriales de negociación, y principalmente la eficacia de los convenios colectivos sectoriales provinciales.

Finalmente se estableció un nuevo calendario de negociación para el presente año 2011, fijándose las siguientes fechas de reunión de la Comisión Negociadora del ALEH: 6 y 27 de octubre, 23 de noviembre y 14 de diciembre.

Confiamos que en lo queda del año podamos avanzar principalmente en la determinación de la estructura de la negociación colectiva sectorial y las reglas de concurrencia de los convenios en el sector, con el fin de proteger los convenios sectoriales ante el convenio de empresa; así como en el capítulo de fijos discontinuos, respecto al que resulta tan importante contar con una regulación sectorial ante las deficiencias del régimen jurídico legal.

Paco Domínguez, Secretario General de CHTJ-UGT, Presidente de la Fundación Laboral Hostelería y Turismo

Paco Domínguez, Secretario General de CHTJ-UGT, Presidente de la Fundación Laboral Hostelería y Turismo

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek