Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 20/04/2018
Portada > noticia
COMERCIO | MERCHANDISING

Constituida la mesa negociadora del convenio colectivo estatal de empresas de reposicion (merchans).

30/10/2013 | Secretaría Federal de Acción Sindical de CHTJ-UGT

En la sede del Sima, ayer día 29 de Octubre se procedía a la constitución formal de la mesa negociadora del convenio colectivo estatal de empresas dedicadas a la reposición, conocido como merchans, tras la denuncia del mismo y que como sabéis tiene su final de vigencia el 31 de diciembre del presente.

En la mencionada reunión, la representación sindical conformada por UGT y CCOO tuvimos la ocasión de poner en común nuestros objetivos para el nuevo convenio, que han quedado plasmados en la plataforma que os acompañamos para vuestro conocimiento y su difusión entre los trabajadores y trabajadoras.

Como podréis ver por el contenido de la misma hemos centrado nuestros esfuerzos en la mejora de condiciones esencialmente sociales del nuevo convenio, así como en la clarificación según nuestros criterios de regulaciones actuales del convenio y que están dando problemas en la aplicación que las empresas están haciendo de las mismas, como puede ser el caso de la cobertura por IT, entre otras.

En relación con nuestros planteamientos en materia salarial para el convenio hemos centrado nuestro objetivo en los términos que fija el AENC II, de igual manera que ya hicimos en el convenio que ahora finaliza su vigencia.

Por parte de la representación patronal, nos trasladaron en primer lugar su voluntad de seguir manteniendo el ámbito de este convenio de cara al futuro, si bien nos comentaron las situaciones que se están produciendo con la irrupción de las empresas de servicios en esta actividad y con el agravante de estar fuera de la aplicación de los contenidos del convenio, con lo que se está produciendo una situación de competencia sobre la base de las condiciones de los trabajadores y trabajadoras. Situación que como manifestamos, desde nuestro punto de vista, en algunas ocasiones hay coincidencias de empresas que están en este convenio y que cuentan con sociedades con la condición de empresas de servicios.

En este sentido desde la representación empresarial nos manifestaron las dificultades por las que están atravesando como consecuencia de los efectos de la bajada del consumo y en consecuencia de la reducción de contratación de actividades por parte de las empresas en las que prestan servicios de reposición. Esta situación les llevaba a plantearnos que estarían en disposición de abordar un convenio colectivo con una vigencia de un año con congelación salarial y en relación con otros temas del convenio tendrían que analizar sus repercusiones económicas, pero ya anunciaron sus dificultades en relación con los aumentos de coste que repercutirían en las contrataciones con las empresas donde prestan servicios.

Igualmente manifestaron que en caso de tener que abordar contenidos mas amplios en el convenio estos deberían tener vigencia a partir del año 2015.

En cualquier caso, y como se trataba de la reunión de constitución, quedamos comprometidos a remitir nuestra plataforma a la representación empresarial y fijamos la próxima reunión para el día 18 de noviembre la sede del Sima de Madrid, donde nos darán respuesta a nuestros planteamientos.

 

Constituida la mesa negociadora del convenio colectivo estatal de empresas de reposicion (merchans).

Constituida la mesa negociadora del convenio colectivo estatal de empresas de reposicion (merchans).

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek