Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 20/10/2018
Portada > noticia
HOSTELERÍA-TURISMO | HOTELES PLAYA

Constituida la Mesa Negociadora del Grupo Hoteles Playa

22/05/2013 | Secretaría Federal de Acción Sindical CHTJ-UGT

Durante los días 21 y 22 de mayo y como consecuencia de la convocatoria realizada por la dirección de la empresa, el conjunto de los representantes sindicales de los centros de trabajo de la cadena hotelera Hoteles Playa, se han reunido en Aguadulce (Roquetas del Mar) con la finalidad de iniciar un proceso de negociación ante la situación manifestada por la dirección de la empresa de una situación de crisis del grupo hotelero, que según han informado a los representantes sindicales, la empresa arrastra una situación económica de perdidas en sus resultados económicos y de una creciente reducción de sus ingresos. 

Informaciones que desde el conjunto de la representación sindical deberán analizar en base a los datos económicos aportados por la empresa, así como sobre la documentación adicional que hemos solicitado a la empresa. En este sentido, y una vez analizada la documentación aportada podremos estar en disposición de valorar las informaciones que la empresa ha manifestado. 

Así mismo y con el fin de poder abordar este proceso de negociación se ha procedido a la constitución de una mesa de negociación que esta compuesta por 14 representantes, distribuidos en base a la representación de cada organizacion en el conjunto de la empresa y quedando finalmente compuesta por 7 miembros de UGT, 5 miembros de CCOO, 1 de CGT  y 1 representante por los centros sin delegados sindicales. 

El proceso de negociación que se inicia estará centrado en la búsqueda de acuerdos que sobre la base del mantenimiento de los actuales convenios colectivos provinciales de referencia de cada centro de trabajo, pudiera permitir una solución a la situación de la empresa, mediante la posibilidad de abordar medidas de modificaciones sustanciales, o descuelgues de los convenios durante un periodo de tiempo. 

Cuestiones todas que hasta el momento solo han sido esbozadas por la empresa sin que hayan llegado a concretar ni cuantificar. En este sentido, desde la representación sindical hemos insistido en la necesidad de que la empresa retire su inicial propuesta de abordar un convenio de empresa, como han manifestado el conjunto de los trabajadores de la empresa, cuestión que la propia empresa ya reconoce en su documento de convocatoria para esta reunión. 

Así mismo desde la representación sindical hemos solicitado documentación adicional a la entregada por la empresa y que nos pueda permitir conocer la situación real del conjunto de la masa salarial así como su distribución en las diferentes secciones o categoría de la empresa. En este sentido los representantes sindicales han dejado patente que el conjunto de los centros de trabajo ya vienen soportando descuelgues de los incrementos salariales de sus convenios de origen, y en consecuencia es necesario que necesitemos conocer la situación real del gasto y distribución de la masa salarial. 

Destacar que desde el conjunto de la representación sindical se ha puesto de manifiesto como un objetivo esencial y que condicionara de manera importante las garantías necesarias de mantenimiento y estabilidad en el empleo, puesto que si lográramos soluciones a la situación en la que manifiesta la empresa encontrarse, lo que no debe ponerse en ningún tipo de riesgo es el mantenimiento del empleo en los centros de trabajo de Hoteles Playa. 

Por parte de la dirección de la empresa han esbozado los criterios generales sobre los que fijarían sus planteamientos en las diferentes materias de negociación y que han concretado en los siguientes aspectos: 

- una duración temporal de las medidas para el año 2013, 2014 y revisable en función de los datos de EBITDA en el año 2015. 

- determinación de los efectos jurídicos de las medidas que se pudieran acordar, bien como modificación de condiciones o descuelgues de convenios. 

- aspectos económicos: con el planteamiento de una tabla salarial para las nuevas incorporaciones y una reducción salarial de en torno al 10%, sin que hayan concretado en que medida afectara a las diferentes categorías. Si bien han dejado planteado que el punto de partida seria la actual situación de los salarios con los descuelgues que tienen pactados en los diferentes centros de trabajo. 

- aspectos organizativos de modificación en materia de jornada y su distribución, así como en el disfrute de vacaciones y otras cuestiones relacionadas con la jornada. En este sentido ha planteado una distribución irregular de la jornada de hasta el 30%, modificar los actuales compromisos de llamamiento y periodos de ocupación para los fijos discontinuos argumentando la necesidad de adecuar los periodos de prestación efectiva de trabajo con la actividad de la empresa en momentos puntuales de temporada. 

Desde el conjunto de los representantes sindicales hemos puesto de manifiesto nuestra oposición a los planteamientos de la dirección de la empresa por considerar que no guardan proporción y que son excesivos en sus pretensiones, no obstante hemos manifestado la intención de que en las próximas reuniones de la mesa negociadora que se celebrara los días 4 y 5 de junio, estrenos en disposición de plantear alternativas a todas las cuestiones anunciadas por la empresa. Reiterando que nuestra disposición a buscar un acercamiento para alcanzar un posible acuerdo necesariamente debe estar sustentado en el mantenimiento y estabilidad del empleo, y que las medidas que pudieran acordarse deben guardar proporcionalidad y tener efectividad en el conjunto de la empresa.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek