Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 15/08/2018
Portada > noticia
COMERCIO | BLANCO

Constituida la mesa que negociara el despido colectivo del Grupo Blanco

18/07/2013 | Secretaría Federal de Acción Sindical CHTJ-UGT

Ayer día 17 de julio y tras la reunión celebrada por el conjunto de los representantes unitarios y representantes ad hoc, se procedía a la constitución de la mesa que tendrá que negociar el expediente de despido colectivo que el grupo Blanco, presentaba al juzgado mercantil como consecuencia del concurso voluntario que afecta a las nueve sociedades que conforman el mencionado grupo empresarial. 

En este sentido la mesa quedo conformada por quince componentes distribuidos en base a la representación sindical de cada organizacion con representación, con diez miembros en representación de CCOO y cinco en representación de UGT. Así mismo formaran parte de la mesa tres miembros en representación de los ad hoc y se han reservado tres puestos a las organizaciones con representación minoritaria en el grupo empresarial. 

En la reunión celebrada, en la que participaron los representantes de la empresa, así como representantes de los administradores concursales, además de la constitución formal de la mesa negociadora, hicieron entrega de la documentación para el inicio del proceso de negociación, que como marca la legislación tiene una duración de treinta días. 

Los datos aportados hacen referencia a las causas que motivan la presentación del expediente de despido colectivo, con la aportación de las cuentas por cada sociedad así como los resultados consolidados del grupo de empresas, copia de la presentación del expediente ante el juzgado mercantil, memoria explicativa de los resultados y previsiones del grupo, así como el plan de viabilidad y propuestas de reestructuración. 

La documentación presentada contiene las propuestas iniciales que la dirección de la empresa pretende llevar a cabo y que presentan como mecanismo para salvar la viabilidad del grupo y que están centradas en una perdida de empleo de extrema dureza y que de producirse dejara reducida al grupo de los actuales 1932 trabajadores que lo conforman en 974. 

Así plantean el cierre de 36 tiendas que supondría la perdida de 430 puestos de trabajo, y la reducción del numero de puestos de trabajo de las tiendas restantes en 313 puestos.

A  estas cifras hay que añadir la reducción de 215 puestos de trabajo en los servicios centrales. 

A estas duras medidas de perdida de empleo habría que añadir las propuestas de modificación de condiciones que afectarían a los que permanecieran en la empresa y que han centrado en un planteamiento del reajuste de los incentivos sobre ventas. 

Otras medidas contenidas en las propuestas de la empresa están referidas a propuestas de renegociación y reducción de los gastos con acreedores, suministros, transportes, alquileres, así como la eliminación de servicios de mantenimiento y limpieza. También plantean el cierre de dos almacenes de Mostoles, cierre de varias oficinas de Madrid, Valencia y Mostoles. Al igual como propuestas de reducción de gastos en telefonía, imagen y publicidad. 

Como podréis ver se trata de una batería de medidas que tienen como denominador común su dureza y con una incidencia especial en el empleo y en las condiciones de los que continúen estando en activo. Medidas que si bien la situación de la empresa, con la admisión del proceso concursal, supone el reconocimiento de su critica situación sobre la viabilidad de futuro del grupo en los términos actuales, desde nuestro punto de vista pone de manifiesto una política empresarial errónea que la ha conducido a esta lamentable situación y que desgraciadamente solo plantean medidas de gran dureza y que hacen recaer exclusivamente sobre los trabajadores y trabajadoras. 

En esta situación, y a la espera del desarrollo del rocoso de negociación que tendrán su primera reunión el día 18 de julio, la preocupación esencial del conjunto de la representación de los trabajadores ha estado centrada en exigir a la empresa y administradores concursales garantías sobre los salarios pendientes en el momento actual y perspectivas de estas garantías sobre las posibles indemnizaciones que pudieran pactarse en el proceso negociador. 

En conclusión podemos deciros que iniciamos un duro proceso, que desgraciadamente estará limitado por la situación en la que se encuentra la empresa, y a ello añadido las dificultades de disponer de ingresos ante la escasa existencia de mercancías en los centros de trabajo. Cuestiones que vienen a poder mas dificultades para que en el proceso de negociación podamos alcanzar un acuerdo que garantice las condiciones que pudieran pactarse así como las perceptivas de futuro del grupo de empresas.  

Constituida la mesa que negociara el despido colectivo del Grupo Blanco

Constituida la mesa que negociara el despido colectivo del Grupo Blanco

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek