Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 21/05/2018
Portada > noticia
CASTILLA LA MANCHA | COMERCIO

Constituidas las mesas negociadoras de los Convenios de Comercio General y Comercio Alimentación de la provincia de Toledo

19/07/2011 | CHTJ-UGT de Castilla La Mancha

El pasado día 14 se iniciaron las negociaciones de ambos convenios colectivos, con la constitución de las mesas negociadoras, lo que supuso una primera toma de contacto entre las partes y el primer intercambio de propuestas para los nuevos convenios

En primer lugar y antes de las constituciones propiamente dichas se analizaron y resolvieron una serie de temas de interés por parte de la Comisión Paritaria del Convenio de Comercio General.

Así esta Comisión estudió determinar a partir de qué hora habría de pagarse “hora festiva en sábado”, como es conocido este problema se centra sobre todo en las tiendas de ropa de las galerías comerciales de los Grandes Almacenes ya que el resto, salvo alguna excepción, vienen cerrando dichos sábados sobre las 14.30h.

Otro asunto tratado en la Comisión fue el de los Pluses Salariales que actualmente se abonaban en proporción a la jornada.

En estos asuntos creemos que podríamos llegar a un entendimiento en breve, en cuyo caso informaremos debidamente de esos posibles acuerdos.

En cuanto a la negociación propiamente dicha se hicieron las primeras exposiciones por ambas partes Patronal y Sindicatos. Entre las primeras solicitadas por los empresarios está la de la flexibilidad interna, a raíz de la nueva normativa de negociación colectiva, contraria a nuestra posición, en todo caso debería pasar por pautar y concretar claramente en qué casos, calendarios donde sube la actividad, tiempo mínimo de preaviso por parte de la empresa, sin olvidar el establecimiento tanto de una jornada máxima como de una jornada mínima de presencia en el centro de trabajo.

De nuestras propuestas se expuso la problemática de los trabajadores y trabajadoras a la hora de asistir a exámenes, incluso a los de conducir, situación que habría que resolver mediante la aprobación de nuevas licencias.

Estas han sido las primeras reuniones y es pronto para valorar aunque desde UGT tenemos la esperanza de alcanzar un acuerdo que en definitiva sirva para la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de Comercio General y Comercio Alimentación de Toledo, aunque no podemos olvidar la dificultad que toda negociación lleva implícita.

El día 21 de julio volveremos a reunirnos para continuar con la negociación

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek