Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 20/04/2018
Portada > noticia
COMERCIO | EL CORTE INGLÉS | IGUALDAD

Continúa el trabajo de la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad de El Corte Inglés para el análisis de los nuevos complementos salariales

08/11/2013 | Secretaria Federal de Igualdad y Juventud de CHTJ-UGT

El pasado martes, 5 de noviembre, en la sede de la empresa en Madrid, se reunió la Comisión para conocer las conclusiones del análisis de la información sobre la aplicación y cuantía de los complementos salariales en los que ha derivado el antiguo complemento personal.

Por parte de UGT, trasladamos las principales conclusiones que hemos extraído, con arreglo a las variables analíticas acordadas en la Comisión de Seguimiento el pasado mes de agosto, y que hemos recogido en un informe entregado a la empresa para su estudio y adhesión al acta.

De dicho análisis se desprenden diferencias salariales entre los sexos que, tal y como pusimos de manifiesto en la reunión, requieren de medidas correctoras que garanticen el cumplimiento de los principios establecidos en el Plan de Igualdad.

Por esta razón, y como primer paso, exigimos a la empresa una explicación de los motivos de tales desviaciones que permitan establecer las correcciones adecuadas.

Además de estas conclusiones planteamos otras cuestiones derivadas de los datos como, por ejemplo, la heterogeneidad de las cuantías, la aplicación incorrecta de determinados complementos, la existencia de complementos que no se están aplicando y de plazas en las que no hay trabajadoras o trabajadores que tengan asignados alguno de los complementos, la distribución de mujeres y hombres según el tipo de complementos que perciben y de cómo, el resultado, refleja la realidad de representación de mujeres y hombres en diferentes áreas y la sub representación de trabajadoras en puestos de responsabilidad y mando, por destacar algunas.

A las manifestaciones realizadas por UGT se adhirieron Fasga, Fetico y CCOO, cuyas representantes, en este último caso, añadieron otras consideraciones que también han recogido en un informe y entregado a la empresa. 

Por su parte, la empresa manifestó que la introducción de esta nueva estructura de complementos va a permitir analizar con transparencia las evoluciones salariales, analizar las diferencias de género y tomar medidas para corregir las desviaciones detectadas.

Para dar respuesta al requerimiento que hicimos los sindicatos, la empresa analizará si existen motivos que pudieran explicar las diferencias para, de no existir una justificación objetiva adecuada, que se puedan adoptar las medidas de corrección necesarias antes del 31 de diciembre de 2013.

A tal fin, la Comisión de Seguimiento acordó mantener una nueva reunión el próximo 21 de noviembre.

Continúa el trabajo de la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad de El Corte Inglés para el análisis de los nuevos complementos salariales

Continúa el trabajo de la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad de El Corte Inglés para el análisis de los nuevos complementos salariales

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek