Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 12/12/2018
Portada > noticia
COMERCIO | IKEA

Continua la negociación de medidas en el Plan de Igualdad de Ikea

08/02/2011 | Secretaría Federal de Igualdad y Juventud

Ayer lunes 7 de febrero, se reunió la Comisión de Igualdad de Oportunidades para completar la negociación de medidas del Plan de Igualdad.

La empresa, que en este caso sí envió una propuesta completa de medidas con antelación a la reunión, presentó un borrador que debía recoger las aportaciones realizadas por los sindicatos en la celebrada el pasado 3 de diciembre.

La valoración global de la parte social al borrador presentado es que muchas de estas aportaciones y, otras esenciales como son las relativas a la promoción profesional de las trabajadoras, la retribución y la conciliación, se han materializado en objetivos generalistas y no en medidas concretas.

En este sentido, tal y como se recoge en el acta adjunto a este comunicado, solicitamos a la empresa que se incluyeran, entre otras, medidas de acción positiva en el acceso y la promoción de las trabajadoras a los grupos profesionales donde están subrepresentadas, con el objetivo de alcanzar el 50% de presencia de mujeres en el nivel de puestos directivos. Así como medidas de acción positiva, dirigidas a las trabajadoras con contrato a tiempo parcial, para favorecer el aumento de horas de trabajo y la conversión a tiempo completo.

Por otra parte, en relación a la retribución seguimos reiterando la necesidad de que se realice un análisis de la estructura salarial (fija y variable) y se den a conocer los resultados de la valoración analítica de puestos de trabajo, como paso previo para garantizar la igualdad de retribución de trabajadores y trabajadoras por la realización de trabajos de igual valor.

En relación a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral propusimos, nuevamente, la ampliación de las medidas relativas a la corresponsabilidad y, entre otras, las que mejoren los derechos existentes.

Por otra parte, en relación a la formación, planteamos que se acortaran los plazos para la ejecución de las medidas de formación de Igualdad de trato y oportunidades destinadas al personal de RRHH y mandos, por ser estas de las acciones que primero se tendrían que ejecutar.

Por último, propusimos una revisión de los indicadores de seguimiento para completar aquellos que hacen referencia a la información estadística necesaria para medir el cumplimiento de las medidas que se acuerden finalmente en el plan.

La empresa, que hará una valoración de los aspectos reseñados para su inclusión en el Plan, se comprometió a enviar un nuevo borrador con antelación a la reunión fijada el día 21 de febrero.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek