Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 20/04/2018
Portada > noticia
COMERCIO | PERFUMERÍAS MARIONNAUD

Continua la negociación del expediente de despido colectivo de Perfumerias Marionnaud

06/02/2014 | Secretarçia Federal de Acción Sindical de CTJ-UGT

Como estaba previsto, ayer 5 de febrero ha tenido lugar una nueva reunión de la mesa negociadora del expediente de despido colectivo de Perfumerías Marionnaud.

En la misma la empresa ha procedido a la ampliación de los contenidos del plan de viabilidad en base a la nueva realidad de la empresa y como consecuencia de la racionalización de la red de tiendas, que en las previsiones de la empresa debe permitirles  de producirse un crecimiento en las ventas para el año 2014 en torno al 2% sobre los datos del 2013, y con un mantenimiento del tikec medio actual lograr una mayor fidelización de los clientes y con ello un aumento de las transacciones. Así mismo la empresa ha puesto en conocimiento de la mesa negociadora la política comercial y de gestión de negocio que pretende abordar en la futura estructura de tiendas que pudiera resultar de la aplicación del expediente de despido colectivo. Desde la representación sindical hemos reiterado nuestro escepticismo a unas políticas comerciales y de gestión que por el momento no han dado los resultados esperados.

Por parte de la empresa se ha vuelto a reiterar que los datos negativos que arrastra la sociedad son fruto esencialmente  de la reducción de las ventas. En relación con la documentación económica que desde la representación sindical habíamos solicitado, la empresa ha informado de las operaciones realizadas con la matriz del grupo y que todas ellas están avaladas en la documentación presentada.

En cuanto al numero inicial de tiendas que la empresa había planteado cerrar, que como recordareis eran 83, y en base a los resultados y posibilidades de recuperación de futuro, y en atención a los planteamientos de la representación sindical, nos anuncian la posibilidad de sacar diez tiendas de la lista inicial, que pasarían a formar parte de las que inicialmente permanecían abiertas. Esto supondría el mantenimiento de los 60 puestos de trabajo existentes en dichas tiendas y que afectan a 50 contratos indefinidos, 9 temporales y 1 en excedencia.

Desde la representación sindical hemos valorado positivamente esta decisión, si bien hemos dejado constancia de que todavía sigue siendo desproporcionado los efectos de los planteamientos de la empresa, puesto que supondría mantener el cierre de 73 tiendas de la actual red de 116.

La relación de las diez tiendas es la siguiente: 601.53, 612.74, 601.48, 601.03, 612.03, 603.25, 603.29, 601.10, 606.17 y 601.55.

Seguidamente la empresa nos anuncia una serie de nuevas medidas que afectarían a los trabajadores que permanecieran en la empresa tras el expediente de despido colectivo y que han concretado en una congelación salarial para los años 2014 y 2015. La aplicación de medidas de modificación sustancial en materia salarial a un colectivo de 27 trabajadores que se encuentran con unos salarios actuales por encima de lo fijado para el puesto de trabajo que vienen realizando y que han concretado en 9 personas con un salario en un 50%  superior al fijado para el puesto realizado y 18 trabajadores que con la categoría de encargados no ejercen como tal. Así mismo han anunciado la necesidad de abordar una solución que les permita solventar las situaciones de reducción por guarda legal y que según sus planteamientos esta generando repercusiones en las cuentas de las tiendas como consecuencia de las contrataciones que para su sustitución realizan.

Desde la representación sindical hemos mostrado nuestra extrañeza ante estos novedosos planteamientos de la empresa y sobre todo cuando no fueron contemplados en los contenidos del expediente de despido colectivo, por lo que hemos considerado que deberían ser abordados en el momento que hayamos despejado todos los elementos del expediente de despido colectivo.

En relación con el planteamiento que la empresa había adelantado en la reunión anterior  sobre la posibilidad de establecer un incentivo o bono para aquellas tiendas que finalmente cierren y que estaría en relación con el cumplimiento de los indices del inventario final. En este sentido plantea la posibilidad de tomar como referencia el actual dato del inventario del 2013 que resulto como media en un 0'42%, planteando dos referencias en función de las diferentes tiendas y que se situaría en dos grupos uno con la referencia del 0'5 % y otro con el 0'7%. De tal manera que si en el inventario final la tienda estuviera en estos parámetros, en función del grupo que le corresponda, los trabajadores percibirían un bono que supondría 60 días de salario. Comentaros que el planteamiento inicial de la empresa con respecto a este bono era el de fijar una sola referencia (0'5) y una cuantía del bono de 40 días, y sí hay algunas tiendas que cuestiones diversas estuvieran fuera de estos paramentos se estudiaría cada caso especial con el fin de que pudieran llegar a cobrar el bono. Tras el proceso de negociación quedaba fijado en los términos y con los efectos que os hemos comentado.

Desde la representación sindical hemos trasladado a la empresa posibilidad de vender tiendas de las previstas para cerrar y con ello garantizar los puestos de trabajo, la empresa manifestó que era una cuestión que nos descartaba pero por el momento no tenia nada cerrado, si bien en caso de producirse, tendría que ser de aquellas zonas donde la entrada de un competidor no generara efectos negativos sobre la propia empresa y evidentemente seria como planteamos nosotros con la subrogación de la plantilla afectada.

Finalmente y a requerimiento de la representación sindical la empresa quedo comprometida a llevar a cabo las gestiones necesarias ante la dirección de la matriz en aras a buscar otros mecanismos que pudieran permitir reducir el numero de tiendas afectas por el cierre, si bien adelantaron que dada la situación del grupo y los resultados de las tiendas veían grandes dificultades que nuestra pretensión pudiese materializase. 

Continua la negociación del expediente de despido colectivo de Perfumerias Marionnaud

Continua la negociación del expediente de despido colectivo de Perfumerias Marionnaud

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek