Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 10/12/2018
Portada > noticia

Continúan las reuniones para reformar la negociación colectiva

18/03/2011 | UGT

UGT y CCOO siguen con su voluntad intacta de llegar a un acuerdo equilibrado para reformar la negociación colectiva y, en este sentido, desde el 23 de febrero han presentado propuestas, partiendo de los criterios básicos contenidos en el Acuerdo Social y Económico. No obstante, tras las reuniones que se han producido esta semana las posiciones con la patronal siguen distanciadas, porque mantienen una posición maximalista. Ambos sindicatos siguen apostando para mejorar la negociación colectiva y, por tanto, rechazarán todas aquellas medidas que supongan un retroceso en la protección de los derechos de los trabajadores, en aras de un mayor poder discrecional de los empresarios. Tanto CCOO como UGT advierten que el desequilibrio en las relaciones laborales sólo traería mayor conflictividad social y laboral y supondría un grave perjuicio para los trabajadores, las empresas y para el conjunto de la economía.

El Acuerdo Social y Económico, del pasado 2 de febrero, ratificado por el Gobierno y los interlocutores sociales, reconocía el carácter bipartito de la negociación colectiva y la autonomía de sindicatos y empresarios en este ámbito.

Esta semana se han definido los grandes capítulos que debería recoger el acuerdo, que pudiera alcanzarse, sobre la reforma de la negociación colectiva, estableciéndose cuatro partes: Diagnóstico económico y del empleo; objetivos y prioridades; Modelo salarial (IPC, cláusula de revisión, reparto negociado de la productividad; Desarrollo del Acuerdo de Criterios Básicos para la reforma de la Negociación Colectiva; y Articulación jurídica de la reforma de la Negociación Colectiva.

Se han producido tres reuniones el 15, el 17 y hoy viernes, 18 de marzo. En la segunda reunión, CEOE y CEPYME han presentado sus propuestas sobre los posibles contenidos de la reforma, en las que han recuperado sus anteriores planteamientos maximalistas.

UGT y CCOO reiteran la necesidad de alcanzar un acuerdo de negociación colectiva que sea equilibrado. En este sentido, se opondrán a todo lo que implique retrocesos en la protección de los derechos de los trabajadores; que suponga una disminución de la cobertura de la negociación colectiva, que afecte a la llamada "ultraactividad" de los convenios; que signifique una flexibilidad interna basada en el desequilibrio de las relaciones laborales en la empresa; que genere inseguridad jurídica en la negociación de los convenios por la problemática de la definición de la legitimación negocial de los empresarios; y que niegue la negociación colectiva a directivos y a los trabajadores contratados por los llamados emprendedores.

La próxima semana se desarrollarán nuevas sesiones para aproximar las posiciones aún alejadas y despejar las incertidumbres que se ciernen sobre el actual proceso de negociación, que ha llegado ya a una fase definitiva en el desarrollo del Acuerdo de criterios básicos para la reforma de la negociación colectiva del pasado mes de febrero de 2011.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek