Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 19/06/2018
Portada > noticia
Reunión del día 28 de junio de 2004

Convenio Colectivo Interprovincial de Minoristas de Droguerias, Herboristerías, Ortopedias Y Perfumerías

02/07/2004

En la reunión anterior la patronal adquirió el compromiso de enviar una propuesta para que la estudiáramos y diésemos una contestación. Pasado casi un mes tuvimos que llamar porqué no nos llegaba nada y finalmente enviaron un documento que nos pareció a todos los componentes de la mesa inasumible. Les enviamos una contestación con nuestra respuesta y después de todo el tiempo transcurrido , se presentan ayer con un documento en contestación al ultimo presentado por nosotros.

Después de leer el documento , teníamos dos alternativas  o nos levantábamos de la mesa o nos poníamos a discutir y cerrar capítulos definitivamente , ya que en algunos temas que parecía  que estábamos de acuerdo la patronal había dado la vuelta a atrás y -donde decía diego ahora dice digo -.

Finalmente cerramos los capítulos que veis en esta lista de abajo con el consenso de todos los miembros de la mesa negociadora.

Art 1. Ámbito funcional.

Art. 2. Ámbito territorial.

Art. 3. Ámbito personal.

Art. 4. Ámbito temporal.

Art. 5. Condiciones más beneficiosas.

Art. 6. Indivisibilidad.

Art. 7. Absorción y compensación.

Art. 8.1. Traslados definitivos que exijan cambio de residencia habitual.

Art. 8.2. Desplazamientos temporales.

Art. 10. Empleo.

Art. 11. Modalidades de contratación.

Art. 11.1. Contrato eventual por circunstancias de la producción.

Art. 11.3. Contrato para la formación.

Art. 11.4. Contrato en prácticas.

Art. 12. Empresas de trabajo temporal.

Art. 14. Ceses y finalización del contrato.

Art. 15.- Criterios generales.

Art. 16.- Sistema de clasificación.

Art. 17.- Factores de encuadramiento profesional.

Art. 18.- Clasificación profesional.

Art. 18.1.- Grupo profesional I

Art. 18.2.- Grupo profesional II

Art. 18.5.- Grupo profesional 0

Art. 19.- Trabajo de superior categoría.

Los siguientes capítulos no se cerraron  por no haber acuerdo entre las partes y en cada capitulo os ponemos en negritas el motivo

Art. 9. Traslado de centro.

La dirección de la empresa, por cuestiones organizativas, técnicas o productivas, podrá:

1. Variar el lugar de prestación de servicios de los trabajadores, en aquellas ciudades en las que exista área metropolitana de influencia y dentro de los límites de la misma.

2. Cambiar a sus trabajadores de centro de trabajo y trasladarlos a otro distinto radicado en la misma localidad o en municipios limítrofes; siempre que los centros, el de origen y destino, no disten más de 15 kilómetros.

En todo caso, y en ambos supuestos la empresa estará obligada a:

a) Cubrir las necesidades necesariamente y en primer lugar mediante traslados voluntarios. Si ello no fuese posible, la empresa comunicará el/los trabajadores trasladados conforme a los siguientes criterios, según del supuesto  que se trate:

Si el traslado se debiese a necesidades meramente coyunturales y no previsibles de un centro, entendiéndose por estas la Incapacidad Temporal con una duración máxima de 21 días, y las licencias retribuidas y no retribuidas de otros trabajadores del centro. El trabajador se trasladará por el tiempo mínimo imprescindible para cubrir ésta necesidad. En este supuesto no será preciso preavisarlo con antelación.

Si el traslado fuese definitivo, se preavisará con siete días de antelación.

Efectuado el traslado de un trabajador, éste no podrá ser trasladado nuevamente a

b) Otro centro distinto hasta transcurrido, al menos, un año desde el anterior. Salvo en lo previsto en el apartado siguiente.

c) Los trabajadores trasladados, de producirse alguna vacante, tendrán prioridad para retornar a su centro de origen. El trabajador deberá solicitar a la empresa el retorno a su puesto de origen por escrito, a lo que deberá recibir contestación en un mes.

En todo caso, en el supuesto de que el desplazamiento desde el domicilio habitual del trabajador al nuevo centro de trabajo asignado suponga un mayor coste de locomoción o mayor tiempo invertido en el desplazamiento, la empresa abonará a sus empleados, con las deducciones, que en cada caso correspondan, el coste del transporte por el medio colectivo más razonable desde su domicilio al centro de trabajo y viceversa.

LA PATRONAL NO QUIERE EL LIMITE DE 21 DIAS  , NO QUIERE LIMITAR CON NINGUN NUMERO DE DIAS ESTE TEMA

Art. 11.2. Contrato a Tiempo Parcial.

Se estará a lo dispuesto la Ley 12/2001.

Se entenderá concertado a tiempo parcial cuando se haya acordado la prestación de servicios durante un número de 20 horas a la semana e inferior al 77% de la jornada de trabajo anual establecida al presente Convenio. Aquellas empresas que por necesidades coyunturales necesitarán la utilización de este contrato con un número menor al descrito en este artículo, remitirán su solicitud a la Comisión Mixta para que ésta resuelva.

No obstante lo anterior cuando el contrato a tiempo parcial conlleve una jornada inferior diaria a la de los trabajadores a tiempo completo, éste no podrá ser inferior a 4 h., debiéndose realizar la prestación del trabajo en jornada continuada.

En los contratos a tiempo parcial se deberá especificar el número de horas a realizar al día, al mes o al año, así como su distribución en los términos del presente Convenio.

En caso de aumento de plantilla, o vacante a cubrir, en similar función, los trabajadores contratados a tiempo parcial, tendrán preferencia sobre las nuevas contrataciones a tiempo completo. A tal efecto la empresa publicará en el tablón de anuncios de cada centro de trabajo,  con 15 días de antelación, la existencia de las vacantes a cubrir a tiempo completo del centro en cuestión, el trabajador que quiera optar a dicho puesto deberá solicitarlo dentro del período mencionado. La vacante se cubrirá, con la solicitud del trabajador con mayor antigüedad dentro de la empresa.

LA PATRONAL QUIERE MÁXIMA FLEXIBILIDAD NO QUIERE PORCENTAJE DE HORAS LIMITE Y QUIERE PODER HACER CONTRATOS DE 10 Y DE 15 HORAS SEMANALES

Art. 13. Períodos de prueba.

En las relaciones de trabajo, podrá estipularse en el respectivo contrato, un período de prueba en función del grupo profesional para la que se contrata al trabajador, que en ningún caso excederá del aquí especificado. Dichos períodos serán los que a continuación se especifican:

a) Contratos indefinidos de nuevo ingreso en la empresa:

Grupo IV: Ocho meses.

Grupo III: Seis meses.

Grupo II: Cuatro meses.

Grupo I: Dos meses

b) Contratos de duración determinada:

Grupo IV: Seis meses.

Grupo III: Dos meses.

Grupo II: Un mes.

Grupo I: Un mes

En los supuestos de contratación de duración determinada, la duración del período de prueba sea proporcional a la duración del contrato. Las sucesivas prórrogas, si las hubiere, no darán lugar a nuevos períodos de prueba.

Las suspensiones del contrato de trabajo que por cualquier causa se produzcan, interrumpirán el cómputo del período de prueba.

El trabajador percibirá durante este período la remuneración correspondiente al puesto de trabajo para el que se contrato. La proporcionalidad  se aplicara teniendo en cuenta que los periodos  de prueba anteriores serán para cuando el contrato eventual se concierte por su duración máxima de nueve meses.

ESTE CAPÍTULO LO CERRAMOS Y OS HEMOS PUESTO EN NEGRITA LO QUE SE HA CAMBIADO

Art. 18.3.- Grupo profesional III

Formación teórica a nivel BUP, FPII. Trabajos de ejecución autónoma que exijan habitualmente iniciativas por parte de los trabajadores encargados de su ejecución. Funciones que suponen integración, coordinación y supervisión de tareas homogéneas. Pueden suponer corresponsabilidad de mando. Se encuadran dentro de este grupo las siguientes categorías:

- Secretario/a: Es la persona que, a las órdenes inmediatas de un superior, realiza funciones de carácter administrativo, despacha la correspondencia, concierta entrevistas, etc.

- Oficial: Es la persona que ejecuta con iniciativa propia trabajos que requieren un dominio total del oficio o profesión. Para el desarrollo de su trabajo pueden tener a su cargo ayudantes.

- Oficial: Es la persona que ejecuta con iniciativa propia trabajos que requieren un dominio total del oficio o profesión. Para el desarrollo de su trabajo pueden tener a su cargo ayudantes.

- Jefe de equipo: Es la persona que estando a las órdenes del jefe de sección o unidad,  dirige, organiza y coordina los diferentes trabajos de un equipo, ejerciendo funciones de mando.

- Técnico informático: Es la persona que desarrolla un programa, documenta su trabajo y determina la técnica óptima a utilizar. Pone el programa a punto hasta que los resultados sean aceptados.
 
Art. 18.4.- Grupo profesional IV

Formación teórica a nivel de Educación Universitaria, Formación Profesional de Grado Superior o conocimientos profesionales equivalentes adquiridos tras una experiencia acreditada. Realiza funciones con alto grado de autonomía, iniciativa y responsabilidad, ejerciendo el mando, dirección, control y supervisión de tareas y/o personas. Se incluyen también en este grupo profesional funciones que suponen la participación en la definición de los objetivos concretos a alcanzar. Se encuadran dentro de este grupo las siguientes categorías:
 
- Jefe de Sección:  Es la persona responsable de la dirección de una sección, con mando directo sobre los empleados en la misma.

- Técnico analista de sistemas: Es la persona que desarrolla los programas soporte, así como las nuevas técnicas de programación y mantenimiento, optimizando el sistema operativo.

- Jefe de unidad: Es la persona responsable de un establecimiento. Efectúa los pedidos y es responsable del correcto funcionamiento del establecimiento, tanto en lo relacionado con las existencias de los productos para la venta como por lo que respecta al buen orden de los mismos, realizando el cuadro horario del personal del centro a su cargo.

EN ESTOS DOS CAPITULOS ESTAMOS EN LA PELEA DE LAS DOS CATEGORÍAS  MAS FAMOSAS  JEFES DE UNIDAD Y JEFE DE EQUIPO.

CONCLUSIÓN

Hasta aquí con nuestros tira y afloja normales de toda negociación , pero llegamos al capitulo de jornada y nos presentan una jornada sin reducción de horas

- NO QUIEREN REDUCIR LA JORNADA- Ante lo cual pedimos un receso  para poner en orden nuestros planteamientos.

Llamamos a la patronal y les dijimos que ante la negativa de la reducción de jornada , decidíamos dar por terminada la reunión , ya que para los trabajadores jornada y salario eran dos temas principales en esta negociación y ya nos habían adelantado que en salario el IPC y nada mas , con lo cual creíamos  absurdo continuar con la reunión .

La patronal nos dijo que podrían hacer un esfuerzo en estos temas y acercarse a nuestras posturas pero para ellos el tiempo parcial  y la limitación de días, el inventario  y  las primas también lo eran .

Les dijimos que nos parecía muy bien pero que nosotros no íbamos a seguir sentados discutiendo puntos cuando los mas importantes estaban siendo negados a los trabajadores , asi que en esta situación si tenían que hacer alguna propuesta , que la hicieran y nos la hicieran llegar para saber si realmente están en disposición de llegar a un acuerdo o tenemos que pensar en futuras acciones  de cara a resolver este convenio.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek