Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 20/08/2018
Portada > noticia
COMERCIO | MAYORISTAS DE PRODUCTOS QUÍMICOS

Convenio de Mayoristas de Productos Químicos: Discusión del II bloque, jornada, licencias y acción positiva

23/03/2011 | Secretaría Federal de Acción Sindical

DISCUSIÓN DEL II BLOQUE, JORNADA, LICENCIAS Y ACCIÓN POSITIVA

En la reunión de ayer día 22 de marzo, se han tratado los temas incluidos en la plataforma unitaria que constan en el titulo. Aunque la reacción de la patronal ha sido desigual según los temas tratados, podemos hacer una valoración correcta de la misma.

JORNADA

Sus negativas se han centrado fundamentalmente en la reducción de jornada solicitada por nosotros y valorada en ocho horas, en cuando a los días de libre disposición que plateábamos de entre la jornada anual, la respuesta ha sido que prefieren que eso se pacte en las empresas y no fijarlo en el convenio como norma general.

Nos han solicitado redactados de para su estudio en los siguientes temas:

• Vacaciones en maternidad

• Flexibilidad y elección por parte del trabajador del tiempo de compensación

• 31 de diciembre como festivo

• Plus de turno en función del resultado final del convenio

ACCIÓN POSITIVA

Asimismo, van a considerar incluir un capítulo de igualdad en el que se establezcan unas guías que sirvan de ayuda a las empresas para elaborar los planes de igualdad, y las normas de comportamiento básicas para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

LICENCIAS

En este apartado se comprometen a considerar nuestras propuestas, en cuanto a la acumulación de la lactancia, la equiparación de la licencia de los 15 días por matrimonio a las parejas de hecho, y nos piden redactado para la inclusión de determinados supuestos, en acompañamiento a padres de la persona trabajadora.

Nos hicieron entrega también de un redactado para ampliar las causas de fuerza mayor para las horas extraordinarias, por nuestra parte quedamos en estudiarla y dar una contestación posterior, en función de los resultados de las negociaciones.

La próxima reunión será el día 4 de abril y trataremos los temas siguientes:

EMPLEO Y CONTRATACION, SALARIOS Y ABSENTISMO

El día 4 finalizaremos el repaso a toda la plataforma y por lo tanto, tendremos que hacer análisis de las cuestiones planteadas por ambas partes para situar la negociación en los términos que nos sean más favorables, de aquí la importancia de la difusión de los comunicados para que la información llegue a todas las personas empleadas en las empresas del ámbito del convenio.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek