Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 21/05/2018
Portada > noticia
ANDALUCÍA | COMERCIO

Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla son reconocidas como zonas de gran afluencia turística

26/12/2012 | CHTJ-UGT Andalucía

La Junta de Andalucía limita a estas provincias este reconocimiento, restringiéndolo a las zonas puramente turísticas. La Federación regional de Comercio de UGT Andalucía se muestra satisfecha por esta decisión y celebra que "Andalucía imponga racionalidad al desbarajuste comercial impulsado por Rajoy"

El Consejo Andaluz de Comercio ha aprobado este viernes que las zonas de gran afluencia turística a efectos comerciales sean Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. La federación de Comercio de UGT Andalucía se muestra satisfecha con la decisión del ejecutivo regional de que se limiten las zonas, lo que amortigua el impacto del decreto que aprobó el Gobierno central. 

Para la federación, "con la decisión de la Junta se priman criterios racionales de carácter turístico, como son las zonas de influencia y de "amortiguamiento" (como llama Patrimonio de la Humanidad a las zonas aledañas). Esto significa que Andalucía escapa al caos comercial impulsado por el gobierno de la Nación mediante el Real Decreto-ley 20/2012". 

Hay que recordar que dicho decreto del 13 de julio obligaba a las ciudades con más de 200.000 habitantes, que superen el millón de pernoctaciones y estén por encima de 400.000 cruceristas, a crear una Zona de Gran Afluencia turística donde se den alguna de las siguientes circunstancias: Concentración de alojamientos turísticos o segundas residencias, presencia de bienes de interés cultural, cercanía de puntos fronterizos, celebración de grandes acontecimientos culturales o deportivos, proximidad a puertos donde operen cruceros y calles cuyo principal atractivo sea el turismo de compras. 

"Las medidas radicales del PP rompen el consenso básico entre administraciones, empresarios, sindicatos y consumidores. Abusa de una norma, el Real Decreto-ley, que ya ha sido considerada inconstitucional por el Tribunal Constitucional para regular la materia de comercio, son rechazadas de plano por nuestro Sindicato". 

Para la UGT, la propuesta finalmente aprobada por el Consejo Andaluz de Comercio, que recoge las alegaciones de consumidores, sindicatos y empresarios del pequeño y mediano comercio, va en la dirección correcta para el mantenimiento de la actividad, el empleo y el tejido urbano andaluz y rompen con la intención del ejecutivo central de imponer una casi liberación total del horario comercial en nuestro país.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek