Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 20/06/2018
Portada > noticia

Corregir la inflación exige cambiar nuestro actual modelo de crecimiento económico

La inflación interanual se comporta mejor pero todavía estamos lejos de la media de la zona euro

17/04/2007

• La subida de la inflación en marzo (0,8%) es característica de este mes, y sitúa la inflación interanual en el 2,5%, una décima más que en febrero de este año. Sin embargo, a pesar de que están mejorando los resultados en términos interanuales, el ritmo de crecimiento de los precios en España no logra bajar hasta la media de la zona euro (estimada en un 1,9% en marzo).

• Esta situación perjudica sobre todo a quienes se encuentran en situación sociolaboral más desfavorable.

• UGT considera que, para corregir el problema de fondo de nuestra inflación, debe cambiarse nuestro actual modelo de crecimiento económico, que se basa mucho en el consumo interno y en la preponderancia del sector servicios, el más inflacionista y que representa casi el 60% de la renta nacional.

• Asimismo, demanda medidas al sector público y privado para que reviertan la tendencia de nuestra actual especialización productiva.

El dato del IPC correspondiente al mes de marzo señala un ligero repunte de la inflación que sitúa la tasa de variación del IPC en un 2,5%, una décima más que en febrero y 1,4 puntos menos que en marzo de 2006.

A pesar de la evidente mejoría respecto a la situación de hace un año, en términos interanuales, la variación mensual del IPC de un 0,8% es indicativa de que los precios de consumo se aceleraron el pasado mes de marzo.

En términos generales el comportamiento de los precios en el tercer mes del año ha sido el característico de los meses de marzo, que tradicionalmente se han caracterizado por exhibir una comportamiento alcista debido al inicio de la temporada primavera-verano.

En coherencia con lo apuntado, el aumento de la variación mensual se ha debido sobre todo al incremento de los precios en el vestido y el calzado, el transporte - que ha repercutido el incremento de los precios de los carburantes y lubricantes - y de los alimentos y bebidas no alcohólicas. En sentido contrario se han comportado los medicamentos y productos farmacéuticos.

La disminución de la tasa de variación interanual de la inflación subyacente, que se ha reducido en tres décimas respecto al registro del mes de febrero hasta el 2,5%, el mismo nivel que la tasa del índice general, puede estar indicando un comportamiento más moderado de la inflación, si bien todavía es demasiado pronto para hablar de un cambio de tendencia.

Conclusiones

A pesar de mejorar los resultados en términos interanuales, el ritmo de crecimiento de los precios en España no logra bajar hasta la media de la Zona Euro (estimada para marzo en un 1,9%), lo que indica que el núcleo duro de la inflación de consumo es en nuestro país más grande que en la inmensa mayoría de nuestros socios europeos, lo que denota la existencia de un comportamiento de los precios internos diferencialmente peor.

Esta situación lastra nuestra competitividad y reduce los efectos positivos del elevado ritmo de crecimiento de la actividad, perjudicando además en mayor medida a quienes se encuentran en una situación sociolaboral más desfavorable.

UGT considera que el actual modelo de crecimiento económico español, basado en la fortaleza del consumo interno y en la preponderancia del sector servicios dentro de nuestra estructura productiva (representa casi el 60% de la renta nacional y está mas protegido frente a la competencia que las actividades secundarias), es la causa principal del carácter estructural de nuestra inflación.

UGT considera imprescindible que desde el sector público y especialmente desde el sector privado de la economía se lleven a cabo las actuaciones necesarias para revertir la tendencia de nuestra actual especialización productiva por ser fuertemente inflacionista.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek