Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio?Hostelería-Turismo?Juego
Martes, 12/09/2017
Portada > noticia
NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Crece un 112% el número de trabajadores cubiertos por convenio respecto a febrero de 2013

El II AENC, pese a estar muy debilitado por la reforma laboral, ha protegido a los trabajadores de una mayor caída de sus salarios

  • ImprimirImprimir
25/03/2014 | UGT

Hasta febrero de 2014 se han registrado 399 convenios con efectos económicos para el año en curso, que afectan a 1.698.829 trabajadores.

Esto supone un 116,85% más que en 2013, creciendo también el número de trabajadores cubiertos por convenio un 112% respecto al año anterior.

Así se refleja en el  elaborado por la Unión General de Trabajadores, que evidencia que el II AENC 2012-2014 se ha constituido, pese a los efectos perniciosos de la reforma laboral, en el único instrumento de los trabajadores para defender sus derechos y evitar una mayor caída de sus salarios. La única manera de salir de la crisis es apostar por el trabajo y por los trabajadores, y por ello exige una mayor garantía de los derechos laborales y que se dinamice el consumo y la demanda interna mediante el crecimiento de los salarios y de los sistemas de protección social, con el fin de encaminar la senda de la recuperación económica y del empleo de manera real.

Hasta febrero de 2014 se han registrado 399 convenios con efectos económicos para el año en curso (91 nuevos), que afectan a 1.698.829 trabajadores de casi 150.000 empresas, con una subida salarial media del 0,60%.

Además, solo tienen cláusula de garantía salarial 54 convenios, el 13,53% del total, implantada en mayor medida en los convenios de ámbito superior a la empresa.

Estos datos están recogidos en el informe ?Situación de la negociación colectiva en febrero de 2014? elaborado por la Unión General de Trabajadores, donde se refleja la atonía del consumo y de la demanda interna que evidencia una economía completamente paralizada debido, entre otras cuestiones, a la reducción de las rentas de las familias, de los pensionistas y de los trabajadores.

La remuneración de los asalariados cayó en 2013 un 3,5% respecto al año anterior, mientras los excedentes empresariales han crecido un 1,3%, lo que refleja el reparto absolutamente desequilibrado de los ajustes contra la crisis, fundamentados en recortes de prestaciones y servicios públicos fundamentales y de una reforma laboral cuyos únicos objetivos han sido recortar los derechos de los trabajadores y facilitar una devaluación salarial profunda.

Pese a ello, la caída que ha venido experimentando el número de convenios durante la crisis, y que se vio especialmente acelerada por la reforma, ha iniciado el año 2014 con una recuperación, ya que en febrero de este año se han registrado un 116,85% más de convenios que en febrero de 2013. Además, el número de trabajadores cubiertos por convenio también han aumentado respecto a años anteriores, creciendo un 112% entre 2013 y 2014, lo que parece suponer un cambio de tendencia respecto a años anteriores.

Todo ello gracias a la negociación colectiva, fundamentada en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014 firmado por los interlocutores sociales en enero de 2012, que pese a estar muy debilitado por la reforma laboral, está siendo el único instrumento para suavizar el empobrecimiento de los trabajadores.

En este sentido, este acuerdo ha permitido desbloquear la negociación de los convenios que quedaron paralizados ante la expectativa de la pérdida de su vigencia a partir del 8 de julio de 2013, de modo que el 2014 empieza con más acuerdos negociados, pero la recuperación aún es lenta e incompleta.

Para La Unión, es necesario apostar por el trabajo y por los trabajadores, potenciando los derechos laborales, tanto individuales como colectivos, para lo cual hay que revertir la reforma laboral y establecer políticas de potenciación de las rentas de los ciudadanos.

El fin de la crisis requiere unas bases económicas sólidas, por lo que el sindicato demanda dinamizar el consumo y la demanda interna mediante el crecimiento de los salarios, tanto nominalmente como en términos reales. Solo a través del fortalecimiento del trabajo y los salarios y de los sistemas de protección social se conseguirá impulsar la reactivación económica y la creación de empleo y podremos salir del pozo del estancamiento económico en el que nos encontramos.

  • |
  • ImprimirImprimir
Crece un 112% el número de trabajadores cubiertos por convenio respecto a febrero de 2013

Crece un 112% el número de trabajadores cubiertos por convenio respecto a febrero de 2013

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta ? Tel. ? Fax ? Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek