Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 17/11/2018
Portada > noticia
SALUD LABORAL

Criterio Técnico de la Inspección de Trabajo en relación al riesgo laboral de atraco

02/03/2011 | UGT

Recientemente la Inspección de Trabajo ha publicado un nuevo criterio técnico, es el nº 87/2011, sobre actuaciones inspectoras en relación al riesgo laboral de atraco.

La violencia externa o de terceros se considera un riesgo laboral emergente por la agencia Europea de Seguridad y salud en el Trabajo y la IV Encuesta nacional de Condiciones de Trabajo del INSHT remarca que las situaciones de violencia física externa en el trabajo afectan a un 3.8% de los trabajadores.

En sentencias recientes del Tribunal Supremo se establece que la violencia externa que sufren los trabajadores debido a su actividad laboral implica un riesgo laboral y por tanto el empresario tiene la responsabilidad de prevenirla.

En supuestos de atraco concurre la normativa de prevención de riesgos laborales con la relativa a la seguridad ciudadana, para clarificar como se enlazan ambas se desarrolla el Criterio Técnico.

El Criterio Técnico adjunto va dirigido a las empresas para las que el real decreto de seguridad privada (RD 2364/1994) establece medidas de seguridad específicas:

‐ Joyerías, platerías, galerías de arte y tiendas de antigüedades.

‐ Estaciones de servicio y unidades de suministro de combustible y carburantes

‐ Farmacias, loterías, despachos de apuestas y establecimientos de juego

‐ Bancos, cajas de ahorro y demás entidades de crédito.

También se aplicará a aquellas empresas que sin desarrollar las actividades descritas, se les haya ordenado la adopción de medidas de seguridad en general.

En este criterio técnico, se incide en la obligatoriedad de notificar como accidente de trabajo a través del programa Delt@, los daños a la salud de los trabajadores (casos de estrés postraumático, o heridos) que sean consecuencia de un caso de atraco.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek