Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 16/10/2018
Portada > noticia
Compartir
|

"No debe limitarse la capacidad empresarial para decidir". Con esta claridad explicaba un asesor de la patronal la ruptura de las negociaciones para la reforma de la negociación colectiva.

Eso es lo que ha sucedido. Ahora se trata de enredar y confundir. En ello están. Y la verdad, es que cuentan con muchos apoyos para lograrlo.

Erradicar la pobreza
La verdad sobre el fracaso de la negociación colectiva

Cuando pesa más el cálculo político que el interés general

07/06/2011 | www.elplural.com

A mi modo de ver, hay una explicación más sencilla. En la CEOE ha pesado más el cálculo político, a la hora de tomar la decisión de firmar un acuerdo que estaba prácticamente ultimado, que los propios contenidos del acuerdo.

Negociar de buena fe

En un convenio colectivo, en un acuerdo laboral, hay un requisito previo que se exige a los negociadores: negociar de buena fe. Luego se llegará o no a acuerdos. En esta ocasión, y no es la primera vez que sucede desde que España entró de lleno en la crisis, en la patronal han pesado más los intereses de parte que los de nuestro país. No es una buena noticia.

Teníamos un acuerdo

El consenso social, plasmado recientemente en el Acuerdo Social y Económico, ha tenido un indudable efecto positivo ante las instituciones europeas, queríamos conseguir un efecto similar con el acuerdo de convenios. Adecuando nuestro sistema de negociación colectiva a las exigencias de ese nuevo modelo económico que todos deseamos, más sostenible y con mayor y mejor empleo. Teníamos un acuerdo –lo teníamos antes de las elecciones del 22 de mayo- que conjugaba flexibilidad y equilibrio. No ha sido posible y lo lamentamos. Las organizaciones sindicales poco tenemos que reprocharnos de este fracaso. Hemos negociado de buena fe y con absoluta predisposición para acordar.

A la vista de lo sucedido en la CEOE durante estos últimos días, tiene plena vigencia la frase de Gramsci: “Lo nuevo no acaba de nacer, lo viejo no acaba de morir”.

Cándido Méndez es secretario general del sindicato UGT

Cándido Méndez, Secretario General de UGT

Cándido Méndez, Secretario General de UGT

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek