Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 21/06/2018
Portada > noticia
HUELGA GENERAL 29-S

¿Cuántos espíritus tiene Vista Alegre?

14/09/2010 | Santos Nogales Aguilar, Secretario Federal de Acción Sindical CHTJ-UGT

Viene siendo una tradición, ensalzada por los medios de comunicación, identificar determinados actos de masas como imbuidos del espíritu de allí donde se celebran. Tal ha sido el caso de las concentraciones de cariz político que ha acogido la plaza de Vista Alegre en algunos procesos democráticos de reciente celebración.

Así me viene a la memoria, la memorable concentración – como la definieron los medios – en la que el hoy presidente del Gobierno era aupado a las mieles del poder, entre manifestaciones de no defraudarnos, de saber quiénes eran los que depositaban en él su confianza y demás muestras de compromiso compartido, en ese éxtasis multitudinario que dio nombre al “espíritu de Vista Alegre”.

Allí se estaba consumando la más perfecta comunión que podíamos imaginar entre nuestros anhelos y quien estaba siendo su catalizador. No hay que olvidar que habían transcurrido duros meses de desesperanza bañada por la sangre de inocentes a miles de kilómetros y quien por entonces nos gobernaba había sido sordo al clamor popular de “no a la guerra”.

Y como el mejor de los remansos surgió aquel “espíritu de vista alegre”, que era precursor de tiempos de paz, de diálogo, de avance social, de socialdemocracia.

Pero – como toda historia de espíritus – con el transcurrir de los meses, la presión de los mercados, la dureza de los lobbies financieros y empresariales.,fue diluyendo ese compromiso. Y lo que nacía como luz, acabó siendo tenebroso en las páginas del BOE con la Reforma Laboral.

Hasta que ayer miles de voces volvieron a remover los espíritus democráticos que encierra Vista Alegre, y trajeron a la memoria de todos la esperanza que la huelga general del 29-S hará realidad.

Y no son diferentes los espíritus que en una u otra ocasión han hecho vibrar el coso de Vista Alegre. Por ello quien hoy gobierna debería saber que allí – en los certeros mensajes de los intervinientes – se plantearon propuestas para salir de la crisis, protegiendo el empleo, con inversión productiva, políticas fiscales proporcionales, con protección a los que han perdido el trabajo, con políticas públicas de intermediación laboral y con garantías de las pensiones.

Quien hoy gobierna debería no olvidar que las voces que un día le auparon desde Vista Alegre son las mismas que hoy le exigen que rectifique, que vuelva a la senda del diálogo y abandone el de la imposición. Que no es posible una política que hace pagar la crisis a quien no la ha provocado.

Este es el espíritu que encierra Vista Alegre y que brotó como una sola voz de miles de gargantas.

¿Cuántos espíritus tiene Vista Alegre?

¿Cuántos espíritus tiene Vista Alegre?

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek