Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 16/07/2018
Portada > noticia
INTERNACIONAL ı PROYECTO DOTEC

Culmina con éxito la presentación del proyecto europeo DOTEC "Diálogo para afrontar la crisis económica"

16/01/2013 | CHTJ-UGT Comunicación e Imagen

Ayer se celebró la segunda y última sesión de las jornadas de presentación del proyecto europeo DOTEC ("Dialogue to overcome the economic crisis!" / "Diálogo para afrontar la crisis económica"). La sesión, que se desarrolló por la mañana en la casa del pueblo de UGT en Madrid, giró en torno a una mesa redonda denominada "Buenas prácticas en el sector de las relaciones laborales". Presidida y moderada por Paco Domínguez, secretario general de la CHTJ-UGT, la mesa contó con la participación de Antonio de los Mozos (asesor de ANGED), Salvador Navarro (asesor de la Confederación Española de Comercio), Miguel García (director de Recursos Humanos del Grupo VIPS), Juan Navarro (secretario general de la Federación Española de Hoteles y Restaurantes) y Emilio Ferrero (responsable de la Secretaría de Hostelería y Relaciones Internacionales de la CHTJ-UGT).

Tras agradecer la participación de los representantes empresariales y dar réplica a sus intervenciones, Emilio Ferreró cerró la mesa redonda con un completo resumen de los asuntos tratados. La jornada concluyó con un ameno debate en el que Santos Nogales, secretario de Acción Sindical de la CHTJ-UGT, censuró "ciertos comportamientos y abusos patronales surgidos al amparo de la reforma laboral impuesta por el Gobierno de Rajoy". Según Nogales, la "injusta reforma del Ejecutivo ha propiciado un desequilibrio en la correlación de fuerzas entre las partes" que favorece "descaradamente a los empresarios" y "lastra a los trabajadores y a sus representantes".

Sin embargo, más allá de las lógicas diferencias de criterio y opinión, los interlocutores sociales presentes coincidieron en la conveniencia de revitalizar la negociación colectiva cercenada por la reforma, particularmente la de ámbito estatal, y el semiabandonado diálogo social. También compartieron la idea de superar las confrontaciones y apostar por la cooperación como alternativa para superar los rigores de la crisis. En este sentido, todos los participantes consideraron el proyecto DOTEC como un claro ejemplo de buena práctica, ya que se basa, precisamente, "en la colaboración y el intercambio de pareceres y experiencias entre los actores de las relaciones laborales".

El proyecto DOTEC plantea establecer una cooperación cercana entre sindicatos de representación nacional (CHTJ-UGT y FILCAMS-CGIL) de dos de los países más golpeados por la crisis económica, España e Italia. Estosrealizarán conferencias, talleres de trabajo y publicaciones conjuntas para llegar a un consenso que mejore las relaciones laborales en el sector del turismo y la hostelería. Este pequeño consorcio proporcionará el entorno perfecto para disminuir el tiempo necesario para encontrar soluciones a los problemas actuales de este sector. No obstante, el proyecto DOTEC no pierde nunca su perspectiva europea puesto que es importante que los pequeños avances que se puedan lograr sean posteriormente transferidos al resto de Europa. Por ello, está prevista la participación y supervisión de expertos de los comités europeos sectoriales de diálogo social a lo largo de las diversas actividades del proyecto.

El DOTEC ha sido diseñado en tres fases consecutivas: el lanzamiento del proyecto –que ha tenido lugar durante estas jornadas–; el intercambio de información y transferencia de conocimientos entre los diferentes interlocutores sociales de Italia y España; y, finalmente, la extensión de los resultados al resto de Europa. 

El objetivo general del proyecto es definir los desafíos y oportunidades a los que se enfrentan los sindicatos, empresarios y políticos en las relaciones laborales de los países más afectados por la crisis económica. Y esto con la finalidad de aumentar la competitividad de los sectores económicos más exitosos y con mayor incidencia en el empleo y que, por tanto, deben ser más cuidados y tenidos en cuenta en estos momentos. 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek