Formación Continua
Comercio?Hostelería-Turismo?Juego
Lunes, 17/02/2014
Portada > noticia
IGUALDAD ? COMERCIO ? MAKRO

Culmina la negociación del Plan de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Makro

  • ImprimirImprimir
09/12/2013 | CHTJ-UGT Igualdad y Juventud

Durante los días 4 y 5 de diciembre se ha reunido la Comisión de Igualdad en la sede de la empresa en Madrid para cerrar los plazos de ejecución de las medidas aprobadas en octubre, los indicadores y otros aspectos importantes como la vigencia y la configuración y funciones de la Comisión de seguimiento del plan.

Tras un amplio debate sobre estas cuestiones, el día 5 la comisión integrada por la empresa, UGT, CCOO, FETICO y USO, acordó por unanimidad el .

El acuerdo, que tiene una vigencia de 4 años, culmina tras una dilatada negociación que se inició con la constitución de la Comisión de Igualdad de Makro en el año 2008 y supone una importante apuesta para conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en la empresa.

El plan, contiene acciones para prevenir la discriminación, medidas para corregir la desigualdad y acciones dirigidas a la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en los ámbitos de selección y contratación, promoción, formación, retribución, conciliación de la vida personal, familiar y laboral, entre otras materias, que se concretan en:

? Medidas de acción positiva en los procesos de selección y promoción. Dirigidas a equilibrar la presencia de mujeres y hombres en las diferentes áreas y grupos profesionales y a incrementar la presencia de las trabajadoras en los grupos profesionales de mandos y técnicos ya que las trabajadoras, que representan a más del 51% de la plantilla, tienen una presencia muy inferior a los trabajadores en estos grupos. En esta línea, la aplicación de acciones para que cuando surja una vacante a tiempo completo, tenga preferencia el sexo con mayor parcialidad en el área y grupo profesional donde se cree la vacante.

? Acciones de formación y sensibilización en materia de igualdad, dirigidas a quienes tengan responsabilidades en los procesos de selección, contratación, promoción y formación, así como al personal de cada departamento responsable de desarrollar las medidas del Plan.

? Análisis y seguimiento de la evolución salarial de mujeres y hombres, de las razones, en su caso, a las que pudieran deberse las diferencias de retribución para poder establecer medidas correctoras.

? Medidas orientadas a las trabajadoras víctimas de violencia de género para contribuir en mayor medida a su protección.

? Medidas para garantizar el acceso y ejercicio de los derechos de conciliación entre la vida laboral y personal y mejoras, como por ejemplo, la preferencia en la movilidad geográfica por motivo de cuidado de menores y familiares, flexibilidad en el permiso retribuido del artículo 36 Convenio Colectivo Grandes Almacenes (permitiendo su disfrute los primeros días de estancia en el domicilio) así como las dirigidas a fomentar el uso de las medidas de conciliación desde la perspectiva de la corresponsabilidad.

Además de estas materias, se contemplan otras relacionadas con la salud laboral, prevención del acoso sexual y por razón de sexo y comunicación y cultura de la empresa.

Todas ellas tienen fijado un plazo de ejecución, determinado por la tipología de cada acción, así como indicadores de seguimiento que proporcionarán la información necesaria a la Comisión encargada de velar por el cumplimiento y evaluar los resultados del Plan.

El acuerdo alcanzado es el resultado de un largo proceso de negociación en el que UGT ha tenido un papel determinante gracias al trabajo conjunto de los compañeros y compañeras del sindicato, especialmente de Leonor Viyuela, Secretaria General de la Sección Sindical de UGT y Sonia Ferrero, delegada de UGT, participando activamente durante la negociación y poniendo sobre la mesa propuestas permanentemente.

Pero también, tal y como manifestamos en la reunión del día 5, el acuerdo es el punto de partida. Ahora, toca poner en marcha lo acordado e iniciar una importante labor que empieza por la sensibilización, información y formación del personal encargado de ponerlo en marcha para que la aplicación de las medidas contenidas en el Plan, representen un importante avance en la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y en la mejora de las condiciones laborales de todos los trabajadores y las trabajadoras en la empresa.

Por último, se acordó la constitución de la Comisión de Seguimiento de la que formarán parte como titulares por UGT, Leonor Viyuela y Sonia Ferrero.

  • |
  • ImprimirImprimir

  • Zara acuerda con UGT la no apertura de su establecimiento de Menacho, Badajoz, el 2 de marzo
  • Es imprescindible un crecimiento real de los salarios para dinamizar el consumo y la demanda interna
  • Plan de igualdad de Stradivarius: enviada la primera propuesta de medidas
  • Es inaceptable anteponer la política de control de fronteras a las vidas de las personas
  • Reforma Laboral: Sentencia del Tribunal Constitucional
  • Vídeo: Valoración de Almudena Fontecha, Secretaria de Igualdad de UGT, sobre el dato del Índice de Precios de Consumo (IPC) conocido hoy, 14 de febrero de 2014
  • El pronunciamiento del TC sobre la reforma laboral deja en entredicho el valor de las sentencias del más Alto Tribunal de nuestro país
  • Revisados los salarios de Comercio Calzado de Badajoz para 2014
  • Mejoran los contenidos de la propuesta empresarial del sistema de incentivos en Hipercor
  • El partido del Gobierno se niega a atajar el principal problema de nuestra economía
CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta ? Tel. ? Fax ? Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek