Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 21/07/2018
Portada > noticia

Culpabilizar a la negociación colectiva, intentar incumplir los convenios, provocará crispación y no resolverá los problemas

Intervención de Cándido Méndez, en Mérida, en el marco de la campaña de UGT, “Defendamos el Empleo y el Estado de Bienestar”

30/09/2011 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha calificado de “alivio transitorio” la decisión del Parlamento alemán de ampliar el fondo de rescate, un alivio que no sacará a Grecia del colapso económico- dadas las duras condiciones que han impuesto a este país para acceder a este rescate. Méndez- que ha precisado que UGT no pone en tela de juicio esta decisión- ha recalcado que para salir de la crisis hay que cambiar la orientación de la política económica, apostando por el crecimiento económico, el empleo y el Estado de Bienestar, tanto en Europa como en nuestro país (una premisa que se contempla en el Tratado de la Unión). Asimismo, es preciso “poner en marcha, cuanto antes, el mercado de eurobonos en la UE”. Méndez ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa previa a la asamblea de delegados que UGT celebra en Mérida, con motivo de la campaña “Defendamos el Empleo y el Estado del Bienestar”.

Méndez ha manifestado que seguir apostando por las políticas de ajuste y recortes, es un camino ya ensayado que “no va a ninguna parte positiva”, aunque- “seguiremos con los viejos problemas y vicios de siempre”. Por eso, ha advertido que ante la actual situación “se intenta, por ejemplo, culpabilizar a la negociación colectiva, se intentan incumplir los convenios colectivos y eso lo que provoca es tensión, crispación y no resuelve ninguno de los problemas”. El Secretario General ha afirmado que los mercados financieros no se aplacan por ese procedimiento, porque lo que les da miedo es el colapso económico, que el consumo de las familias descienda, que es lo que está ocurriendo en nuestro país. En este sentido, Méndez ha alertado sobre la delicada situación de España, con una inflación entorno al 3% y un crecimiento económico real del 1%. Una situación que hay que solucionar con una política distinta, no con sangrías “como aplicaban los viejos médicos medievales, que para curar a los enfermos les aplicaban sanguijuelas y acababan matándoles”.

El Secretario General de UGT ha avisado también sobre la inutilidad del contrato de formación, las empresas no lo van a utilizar, y el peligro de suprimir el límite al encadenamiento de contratos temporales, que en la práctica supone el contrato único, pues no se solucionará el paro y aumentará la temporalidad.

Méndez ha manifestado que” teníamos razón con lo que decíamos hace más de un año cuando nos opusimos a la reforma laboral, al plan de ajuste y convocamos una huelga general” y ha precisado que “estamos hartos” de oír que el problema es la rigidez del mercado laboral. El problema fundamental, que tienen las empresas, especialmente las pymes, donde se ha destruido el 90% del empleo asalariado, es que “están acogotadas por la falta de crédito y por las deudas que tienen las Administraciones Públicas que no pagan”. Por eso, le resulta incompresible que representantes de la pequeña y mediana empresa jaleen y aplaudan las políticas de recorte público, cuando se están llevando por delante a decenas de miles de pymes.

Por último, Méndez ha declarado que las prioridades se han confundido y la reforma financiera se ha dejado para el final, sobre todo la de las cajas. En este sentido, ha recordado que las urgencias del gobernador del Banco de España era la reforma laboral, “se hizo y ha fracasado”, e imponer un plan de ajuste, “que no ha resuelto el problema”. Las cajas son las que han aportado más crédito para el funcionamiento de las pymes, han acumulado mucho riesgo en el sector inmobiliario, y ahora se van a bancarizar, “y esto va a traer como consecuencia futura una restricción del crédito”. Méndez ha advertido que “el dinero barato, fácil y accesible no va a volver”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek