Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 28/11/2014
Portada > noticia
COMERCIO | H&M

De la reforma laboral y la reducción de Jornada por Guarda Legal

15/06/2012 | CHTJ-UGT Igualdad y Juventud

El juez del Juzgado de lo Social nº 5 de Zaragoza declara nula la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de una vendedora de H&M con reducción de jornada por guarda legal.

El interés de la sentencia radica en que la empresa trata de acogerse al art. 41 del ET, después de lo establecido en la Reforma Laboral (RDL 3/2012), intentando que las razones económicas y organizativas de la empresa prevalezcan sobre el acuerdo de reducción de jornada pactado con anterioridad.

Concretamente, la empresa intenta modificar el turno y horario de la demandante, madre de dos hijos, que venía desempeñando sus funciones con reducción de jornada a 30 horas semanales por guarda legal, una semana con horario fijo de lunes a viernes de 9,30hs.a 15,30hs., librando el sábado, y otra semana, de lunes a viernes de 9,30hs. a 15,30hs. y el sábado de 9,00hs. a 15,00hs. librando un día rotativo de lunes a viernes.

Con fecha 22 de marzo de 2012, se comunica a la trabajadora que por razones organizativas, desde el mes de abril pasará a prestar servicios de lunes a sábado, 3 mañanas a la semana de 9,30hs a 16,30hs. y 2 tardes a la semana a partir de las 15hs., cuyo horario concreto se determinaría con 4 semanas de antelación por el centro de trabajo, según las necesidades del mismo.

Como decimos, la empresa se atiene al artículo 41 del ET, de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, de aplicación según la redacción introducida por la reforma laboral (RDL 3/ 2012). En el texto de la sentencia, sin embargo, se recoge la necesidad de conjugar el derecho del empresario de modificar las condiciones de trabajo (con arreglo a este artículo) con el legítimo derecho de la trabajadora a la reducción de jornada (al amparo del art. 37.5 ET y el 2.3 de la Ley 39/199). Tal como se advierte, si bien “la reducción de jornada por guarda legal no impide la posibilidad que tiene el empresario de modificar las condiciones de trabajo, sí la limita, ya que tal modificación nunca podrá afectar a la jornada reducida, esto es, se podrá modificar, en su caso, el horario u otras condiciones de trabajo de las permitidas por el 41.1ET, pero no podrá modificar la jornada de manera que haga ineficaz, en todo o en parte, la reducción de jornada a la que tiene derecho el trabajador por el art. 37.5 ET”.

La sentencia, también se atiene a la dimensión constitucional del derecho para fundamentar la imposibilidad de que la modificación sustancial de condiciones de trabajo afecte al derecho a la reducción de jornada, de manera tal que “la dimensión constitucional de la medida contemplada en los apartados 5 y 6 del artículo 37 ET y, en general, la de todas aquellas medidas tendentes a facilitar la compatibilidad de la vida laboral y familiar, tanto desde la perspectiva del derecho a la no discriminación por razón de sexo (art. 14CE) de las mujeres trabajadoras, como desde la del mandato de protección a la familia y a la infancia (art. 39 CE), ha de prevalecer y servir de orientación para la solución de cualquier duda interpretativa”.

Para que se pueda cumplir la finalidad de una adecuada conciliación de la vida personal, familiar y laboral, es necesario que la trabajadora pueda organizarse. Al contrario, la modificación impide que ésta pueda concretar su horario quedando este sujeto cada mes, a la decisión variable de la empresa, que podrá fijar las dos tardes de trabajo que considere más convenientes para los intereses empresariales, resultando ineficaz tanto el derecho de reducción de jornada como la concreción del horario para poder cumplir con la finalidad y adecuada conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Por todo lo expuesto, se declara nula la modificación sustancial de las condiciones efectuada, obligando a la empresa a reponer a la trabajadora, que además es delegada de UGT, en sus anteriores condiciones de trabajo (horario, turno, etc.) y, hecho destacable, no entra en si concurren las causas económicas y organizativas alegadas.

Desde UGT esperamos que este tipo de sentencias disuadan a las empresas de romper lo pactado en materia de reducción de jornada por guarda legal con las trabajadoras y los trabajadores con anterioridad a la Reforma Laboral que, entre otras y como venimos advirtiendo, pretende otorgar preferencia a las necesidades de la empresa frente al derecho de conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores y las trabajadoras.

El brutal atropello a los derechos de los trabajadores y las trabajadoras que representa esta Reforma inútil, ineficaz e injusta, en lo que respecta a los derechos de conciliación, se manifiesta en la introducción de nuevos criterios en la determinación de la reducción de jornada y en la posibilidad unilateral del empresario de modificar aspectos como la jornada o el horario o la distribución del tiempo de trabajo, que pueden suponer, en la práctica, la imposibilidad de compatibilizar la vida laboral, personal y familiar y la expulsión de muchas trabajadoras del mercado laboral.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek