Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 22/06/2018
Portada > noticia
HUELGA GENERAL 29-S

De neófito a trilero

21/09/2010 | Santos Nogales Aguilar, Secretario Federal de Acción Sindical CHTJ-UGT

Recuerdo la llegada de un joven líder socialdemócrata a la aridez de la economía y sus inescrutables contenidos, acompañado de un experto tutor, que para animarle, ante lo ignoto, le había asegurado que “esto lo dominas en dos tardes”. Comentario que entonces mereció el desprecio de una montaraz derecha, y la entrañable comprensión de todos a los que nos costaba entender los recibos de la luz.

Tuvimos un golpe de esperanza, la capacidad de decisión podía quedar fuera de la maraña de predicciones, balanza de pagos, déficit, mercados bursátiles, etc., y volver a ser lo primero las personas, recuperar el esfuerzo colectivo en favor del estado del bienestar, enriquecernos en la diversidad. En fin que volvíamos soñar.

Pero este aventajado alumno de la economía y sus particulares leyes, recibió refuerzos escolares, con la llegada de Davos, quedó deslumbrado. La dinámica de las leyes del mercado financiero le fue absorbiendo y convenciendo: no había más salida para las personas que recortar prestaciones sociales, incumplir acuerdos colectivos, en resumen rebajar el gasto público y centrar toda la política económica en contener el déficit.

Y lo que había sido esperanza con el cumplimiento en materia de salario mínimo, revalorización de las pensiones, respeto por la autonomía de las partes en materia laboral. Se torno desconfianza ante quien optaba por el más burdo intervencionismo gubernamental, aplicado en desmontar políticas sociales y solidarias imponiendo recortes y pérdidas a las víctimas de los excesos financieros y de los mercados.

Quedaba lejos aquel neófito, cuando en sede parlamentaria y en poco más de dos minutos liquidaba el débil estado de bienestar y abría la puerta a nuevos recortes sociales.

Deslumbraba en los foros de economía internacional, ante nuestra perplejidad, presentando políticas totalmente contrarias a los principios y compromisos que había adquirido con sus conciudadanos. El peso de la purpura, lo intrincado de los mercados financieros – nosotros seguíamos sin entender el recibo de la luz y sus continuas subidas – le habían llevado a tomar decisiones arriesgadas, esta vez otro tutor le había acompañado para que “no sintiera desanimo” y pudiera ser el adalid, esta vez, de los mercados.

Y ante nuestras narices, seguía moviendo el cubilete, mientras pregonaba a los cuatro vientos que en uno de ellos estaba el bienestar social, pero por más que prestábamos atención, al levantar siempre destapaba la Reforma Laboral.

De neófito a trilero

De neófito a trilero

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek