Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 15/08/2018
Portada > noticia
COMERCIO | DECATHLON

Decathlón: planteamientos empresariales inasumibles y mínimos avances

12/04/2013 | Secretaría Federal Sectorial de Comercio de CHTJ-UGT

Esta semana se celebraba un nuevo encuentro entre la Comisión Decathlón y la dirección de la empresa a efectos de continuar con las negociaciones del convenio colectivo.

El planteamiento empresarial, en la misma linea, nos acerca más a las peticiones propias de una empresa con serios problemas de viabilidad que a la de un competidor de la gran distribución. Un discurso que ya resulta ofensivo, toda vez que, para poder evaluar la situación real de la compañía, venimos solicitando desde nuestra organización, de manera incansable, que se nos aporten los datos económicos que argumenten y sustenten esas peticiones, algo que recoge el artículo 64 del estatuto de los Trabajadores como información que la empresa debe entregar a la representación legal de los trabajadores.

Por ello y, nuevamente en esta ocasión, hemos pedido las cuentas auditadas de la empresa del año 2011 y 2012, junto con el último balance de situación. La respuesta de la compañía es siempre la misma, que nos encontramos en una empresa con beneficios, y que desde la dirección no niegan que así sea, pero que estos están descendiendo peligrosamente.

Así la empresa sigue incidiendo en rebajar costes con:

- Congelación salarial durante la vigencia del convenio colectivo.

- Nuevas incorporaciones retribuidas según las tablas salariales del 2011

- Negativa de retribución los domingos y festivos de apertura.

Tras unas horas de negociación, y ante la férrea postura de la RLT, conseguimos que la empresa comenzara a hablar ya no de no retribución de domingos y festivos de apertura pero sí de una reducción de la actual retribución, así como, la posibilidad de un convenio de transición, tal como pedíamos nosotros, de sólo dos años de duración, dada la incertidumbre en la economía del país. También estuvieron dispuestos a suavizar la primera propuesta que en materia de incapacidad temporal habían hecho, algo que concretarán en la siguiente reunión, procediendo al estudio de nuestras argumentaciones. Es un primer paso pero a todas luces insuficiente.

Desde nuestra organización consideramos que si está justificado adoptar medidas, responsablemente lo haremos, lo que no haremos es mantener márgenes de beneficios de épocas doradas en los niveles del consumo de nuestro país a costa de las condiciones laborales de los trabajadores, fundamentalmente por dos razones: en primer lugar son las políticas comerciales de inversión las que deben ponerse en marcha y mostrar más que nunca una gestión empresarial basada en la excelencia, y porque nos parece una forma despreciable de competencia entre las empresas, una subespecie del dumping social en el que se ajustan costes y se compite con otras empresas del entorno a base exclusivamente de rebajar el coste del personal en sus cuentas de resultados.

Los trabajadores y trabajadoras de la empresa Decathlon ya mostraron su responsabilidad con el negocio, ante el descenso generalizado de las ventas que se estaba produciendo, hace ahora un año, con lo que dejaron de percibir una regularización del IPC en los términos que establecía el convenio colectivo, a cambio del mantenimiento del empleo. Ahora es momento de que esa responsabilidad se extienda, y sea la compañía la que haga un esfuerzo por apostar porque sus plantillas tengan unas condiciones laborales justas.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek