Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 20/06/2018
Portada > noticia
COMERCIO | DECATHLÓN

Decathlon y la representación legal de los trabajadores acuerdan un nuevo sistema de primas

15/01/2014 | Secretaria Federal de Sectorial de Comercio de CHTJ-UGT

Tan sólo unos días después de la publicación del VI Convenio Colectivo Decathlon, la dirección de la empresa procedía a la convocatoria de la mesa negociadora para presentar una modificación en el sistema actual de primas.

Es sabido que en los últimos tiempos, y en aras a consolidar sus cifras de venta, en el entorno general de consumo deprimido que está viviendo el sector del comercio, la empresa ha venido desarrollando distintas políticas que estimulen su aumento de cuota de mercado. Dentro de esas líneas de actuación, y tras distintas pruebas piloto llevadas a cabo, la empresa propone el establecimiento de un nuevo sistema de primas con el fin de poder conseguir una mejor animación de los equipos.

La nueva propuesta tiene como eje fundamental la modificación del actual sistema recogido en el artículo 31 del convenio, únicamente para el año 2014, sobre la base de progresión de cantidades de producto vendidas en vez de progresión de volumen de ventas.

Tras el estudio de los datos aportados por la empresa, entre los que se encuentra un comparativo del comportamiento de ambos sistemas en los resultados de las ventas de los últimos meses del año 2013, y la aclaración sobre determinados puntos, la valoración que hace toda la parte social es muy positiva, ya que se corrige así efectos negativos que se venían dando en el anterior sistema, como es el que ha tenido la bajada de precios de algunos productos, haciendo que el sistema se torne mucho más incentivador.

El sistema de primas quedaría modificado en los siguientes parámetros:

-    Modificación excepcional para el año 2014.

-    Se toma como base de progresión las cantidades de producto vendidas en vez de progresión de volumen de ventas.

-       Se reduce el tipo de tienda a dos y se mejoran los porcentajes de prima tope quedando de la siguiente forma:

  • SISTEMA DE PRIMAS ESTABLECIDO EN EL CONVENIO

Tiendas                       Progresión volumen de ventas

1-4 años                         Prima tope: +15%

4-7 años                         Prima tope: +10%

+7 años                          Prima tope: +7%

  • SISTEMA DE PRIMAS PARA EL AÑO 2014

Tiendas                    Progresión por cantidad de producto vendido

1-4 años                        Prima tope: +11%

+4 años                         Prima tope: +6%

El sistema de primas es aplicable únicamente en caso de que la progresión del volumen de ventas sin IVA incluido de la tienda comparado con el volumen de ventas sin IVA incluido del año anterior de la misma tienda sea mayor o igual que cero.

-               Se equipara la proporción sección/tienda, para fomentar así el compromiso más allá de la sección de referencia. No se trata, en ningún caso, de polivalencia entre secciones, sino de atención y acompañamiento al cliente. De esta forma el porcentaje sección/tienda actual de 15-5 %, pasa a ser de 10-10%.

Desde UGT valoramos muy positivamente la adopción de sistemas de primas que cumplan con su finalidad, esto es, ser un mecanismo incentivador, y no meros redactados de fórmulas que difícilmente son alcanzables y que ocasionan el efecto contrario. Celebramos que la dirección de la empresa tomara buena nota, durante el largo proceso negociador del convenio, de muchas de nuestras reivindicaciones en esta materia y que haya podido verificar, a través de los test efectuados en algunas tiendas, el impacto positivo que un buen sistema de primas puede tener en el resultado de las cuentas de una compañía.

Decathlon y la representación legal de los trabajadores acuerdan un nuevo sistema de primas

Decathlon y la representación legal de los trabajadores acuerdan un nuevo sistema de primas

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek