Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 20/05/2018
Portada > noticia
COMERCIO ı CARREFOUR ı COMITÉ INTERCENTROS ı 16.10.2012

Decepcionante actuación de los "fariseos"

18/05/2012 | Sección Sindical de UGT en Carrefour

Estábamos esperando esta reunión como agua de mayo para tratar la cantidad de incidencias generadas en los cuadros horarios generales que se vienen produciendo desde la aplicación del acuerdo del descanso semanal –modificación horaria que venimos sufriendo en nuestras carnes los trabajadores de Carrefour–, incluidos los firmantes del Acuerdo el 22.12.2009, los mal llamados sindicatos Fetico y Fasga.

Desde el minuto cero la UGT, no estando conforme con las modificaciones emprendió y sigue manteniendo todas aquellas medidas legales disponibles, estando a fecha de hoy, el tema judicializado en varios centros del territorio nacional.

La palabra que nos viene a la cabeza es decepción… La que hemos sentido tras la reunión mantenida esta mañana, al comprobar que Fetico, con la venia de Carrefour, insulta a la esencia de lo que significa el comité intercentros, al que volvimos no hace mucho por entender que es el máximo órgano representativo de los trabajadores de Carrefour y foro para solucionar los problemas de los trabajadores y que debíamos dar una oportunidad apostando por el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos.

Pues bien cuando ha llegado el momento de poner encima de la mesa la verdadera aplicación o inaplicación del famoso acuerdo, o incluso su aplicación sesgada e incorrecta (a saber: disfrute distanciado en el tiempo de los descansos por festivos, acumulación de días de descanso y fines de semana en periodos de un mes, sin respetar las 4 semanas, la irregularidad de las jornadas, el no respetar el inicio de los fines de semana  largos en turno de mañana para los horarios rotativos, el no cumplimiento de los propios horarios, la no acumulación del descanso semanal y el descanso por festivo trabajado si se trabajan 3 festivos o más en diciembre, etc.) Fetico tira balones fuera y plantea dos líneas estratégicas de actuación en beneficio propio.

1.- Manifiesta que esos temas no son objeto de tratamiento en el seno del Comité Intercentros?, justificando su escaqueo en que al efecto existe una Comisión en la que está la empresa y los firmantes y responsables de la actual situación que vivimos Fetico y Fasga para estudiar el tema.

Conclusión 1. Ni quiere tratar el órdago que nos lanzaron con los horarios ni quiere permitir la participación de los sindicatos que no validamos el acuerdo por entender que era contrario a todo por lo que hemos luchado desde siempre. Eso es ser irresponsable y antidemocrático.

2.- Para intentar que no creemos que lo consigan, mantener su imagen ante los trabajadores, la responsable nacional de Fetico envía una carta entregada a la empresa previamente a la reunión a todos los centros fechada el 15 de mayo, avisando de la  falta de calidad del descanso con el acuerdo aprobado con su voto y reservándose la utilización de medidas legales si la empresa no cambia su actitud en el plazo de un mes.

Conclusión 2. ¿Qué pasa este año que no haya pasado en los dos años anteriores, que ha llamado la atención de esta ímproba organización paraempresarial? Y que desde la UGT venimos denunciando incansablemente desde diciembre del 2009.

¿A qué viene esa complicidad con la empresa?

¿Es que acaso la empresa se ha dado cuenta de sus errores y quiere rectificarlos dándole a su brazo ejecutor la tarea de enmendar lo que en su día nos quitaron ambos?

El 11 de junio la reunión será conjunta con la dirección de la empresa, donde trataremos varios temas sobre los cuadros horarios como la retribución del trabajo en domingo y festivo y todo lo referente al formato del cuadro horario, eso sí, sin tratar nada según Fetico que tenga que ver con la mala aplicación del descanso semanal. ¡Qué incongruencia! Ya os informaremos.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek