Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 22/05/2018
Portada > noticia
"La Reforma de la Constitución ha sido aprovechada para tomar decisiones muy agresivas en relación con los servicios sociales, la sanidad y la educación pública en diferentes administraciones autonómicas"

Decisiones políticas muy agresivas están poniendo en riesgo el Estado de Bienestar

13/10/2011 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha realizado estas declaraciones durante una entrevista en el informativo Matinal de Telecinco donde ha resaltado que este tipo de políticas son “peligrosas y suicidas” y que “hay que entender que los amortiguadores sociales que hemos tenido durante la crisis son precisamente los pilares de nuestro Estado de Bienestar y, por lo tanto, no se deben debilitar en ningún caso, pero menos aún cuando ni siquiera hemos salido de la crisis económica”.

Méndez ha explicado que, ante estos ataques, UGT está desarrollando una Campaña en defensa del Empleo y el Estado de Bienestar porque “son elementos fundamentales que dan garantía y seguridad de presente y de futuro a cualquier persona”

En relación con la petición de la patronal de bajar la indemnización por despido a veinte días por año, Méndez ha manifestado que UGT rechaza profundamente este planteamiento que es “un aprovechamiento de la situación de crisis”. El Secretario General de UGT ha señalado que “en este momento la patronal tiene ya el equivalente a ese tipo de contrato, incluso con una indemnización menor en tanto en cuanto el Gobierno ha eliminado el límite de encadenamiento de los contratos temporales y en este momento hay en vigor en España un contrato temporal indefinido, sin tutela judicial y con una indemnización económica muy baja”.

“Eso no va a resolver ningún problema y lo que va a producir es un agravamiento de la precariedad laboral. No se va a crear ni un puesto de trabajo más, seguirá aumentando el paro, y lo que se hará será sustituir empleo con mayor nivel de calidad por empleo en precario” ha destacado.

Preguntado por la actuación del Gobernador del Banco de España, Méndez ha manifestado que en España “no había ni hay un problema de regulación”. “Tenemos sistemas de regulación, lo que ha fallado ha sido la supervisión y hemos tenido dos gobernadores que se han dedicado a hablar mucho de reformas laborales, de rebajas fiscales, de todo lo que nos les corresponde y sin embargo no han hecho lo que debían”. Se les puede aplicar el refrán “consejos vendo pero para mí no tengo”

El Secretario General de UGT ha reiterado que las organizaciones sindicales han hecho una labor “muy responsable, firme” en el periodo de crisis económica, labor que resiste cualquier tipo de comparación con cualquier otro agente político o social”. En este sentido ha cuestionado ¿qué ha hecho el principal partido de la oposición en la lucha contra la crisis? ¿la población laboral ha quedado preservada de los efectos de la crisis en las Comunidades Autónomas donde gobierna? o ¿están menos endeudadas o con menos déficit que la administración central?

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek