Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 17/08/2018
Portada > noticia

Declaraciones de Cándido Méndez ante los últimos acontecimientos que afectan a la organización en Andalucía

14/10/2013 | UGT ı Nota de prensa

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, hoy en una asamblea de delegados del sindicato en Asturias, se ha referido a los últimos acontecimientos en Andalucía que afectan a la organización. A continuación transcribimos sus declaraciones: 

"Quería hacer tres comentarios sobre unos elementos que afectan a mi organización: 

En primer lugar, en relación a la concentración ante los juzgados de Sevilla. Nadie tiene por qué objetar que se pueda hacer una concentración ante cualquier entidad, incluidos los juzgados. Ahora bien, aquella concentración derivó en una serie de acontecimientos y manifestaciones verbales que yo, como Secretario General de UGT, lamento. Más allá de la valoración que pueda merecer o dejar de merecer el cómo se lleva hacia adelante un proceso de instrucción por parte de un juez, tiene que imponerse siempre un respeto profundo a la Administración de Justicia. 

En segundo lugar, quería hablar sobre las decisiones adoptadas por parte de la Comisión Ejecutiva de UGT-Andalucía en relación con la justificación de programas ante la administración autonómica -ha habido una serie de informaciones en los medios de comunicación-. Más allá de las consideraciones que puedan merecer esas informaciones, creo que tenemos que analizar lo que acontece en el ámbito de la organización y, sobre todo, me parece que la semana pasada, la Comisión Ejecutiva de UGT-Andalucía tomó una determinación, que es la de devolver una cantidad de dinero (25.500 euros) a la administración. 

Dentro de esa devolución se incluía la devolución de una factura que afectaba a una comida o una cena de la feria de abril de Sevilla. Me parece incomprensible. Dentro de UGT esa situación no tiene cabida y me parece muy lógico que se haya devuelto. 

Hay que mantener una disposición de colaboración absoluta con la Administración autonómica para clarificar todo lo que haya que clarificar sin perjuicio de responsabilidades, si es que las hay, en el ámbito administrativo, etc. Mi organización en Andalucía, que es una organización muy importante, que tiene 200.000 afiliados, debe llegar a la conclusión de que también, sin perjuicio de todo tipo de responsabilidades, hay que contemplar la depuración de responsabilidades políticas. 

Finalmente, en relación con los ERE. Los ERE en Andalucía y en el conjunto de nuestro país son procedimientos por el cual las empresas pretenden hacer ajustes y recortes de plantilla y, en esa situación, el papel de los sindicatos es fundamental, en tanto en cuanto si hay un momento crítico en la vida laboral de un trabajador es aquel momento en el cual el trabajador tiene que hacer frente a la desaparición de su puesto de trabajo. 

En relación con lo que acontece en Andalucía, se puede proyectar una imagen que no corresponde con la realidad. Los sindicatos ni somos intermediarios, ni mediadores ni comisionistas ni aseguradoras, somos sindicatos que representamos a los trabajadores afiliados y no afiliados y tenemos que buscar y defender alternativas al despido puro y duro. 

En esa búsqueda de alternativas, trabajadores que tienen una determinada edad pueden ser protegidos por la figura de la prejubilación para pasar a la jubilación anticipada. Y, en esa situación, las organizaciones sindicales tienen un trabajo que desarrollar que no lo puede sustituir ni la aseguradora ni la mediadora, que cuando tienen que hacer los cálculos respecto a la póliza de rentas para la prejubilación, hacen los cálculos de acuerdo a sus criterios y sus intereses. Por lo tanto, tiene que haber unos cálculos de contraste, que son los que desarrollan nuestros gabinetes técnicos, nuestras entidades actuariales, hay elementos de acción sindical, de recopilación de la vida laboral, etc. para que los trabajadores tengan la seguridad que el cálculo es correcto y se reconoce el derecho en toda su integridad. 

Y eso genera unos gastos, que normalmente los sufragan las empresas, o tienen que hacerlo, y no los trabajadores. Las empresas tienen sus gabinetes de abogados, tienen sus soportes, economistas, juristas, etc. y nosotros tenemos que efectuar ese contraste. 

¿Qué ha ocurrido en Andalucía? Estamos hablando de algunas situaciones importantes, como es el caso de la Faja Pirítica donde no hay empresas, donde las empresas han desaparecido. Hay más de 1.000 trabajadores que no tienen en ese momento una empresa, que ha desparecido, y hay que abordar un proceso de reconversión que en el caso de Andalucía y de la Faja Pirítica que fue aceptado y avalado por la administración autonómica y central en aquel entonces. Y en ese proceso, las organizaciones sindicales tenemos que desarrollar una labor muy compleja, importante en términos económicos, en términos financieros, etc. para poder garantizar que los trabajadores, que en este caso los prejubilado son casi 200 puedan tener asegurada su prejubilación a través de la póliza de renta y su jubilación cuando llegue la hora de entrar en la jubilación. 

Pues ésta es la realidad. Nosotros, como no puede ser de otra manera, respetamos absolutamente el procedimiento judicial pero tenemos la confianza en la medida en que avance el procedimiento judicial esta situación quedará suficientemente clarificada y la organizaciones sindicales podremos acreditar la legalidad de nuestro trabajo, la legalidad de aquellas cantidades que se hayan abonado como contrapartida a ese trabajo sindical, actuarial, económico, etc. Y por tanto esperamos que resplandezca la verdad. Si hay alguien que ha medito la mano, si hay alguien que tiene una responsabilidad en este sentido, que haya metido la mano, que haya tomado alguna decisión de carácter ilegal, como es lógico tendrá que atenerse a las consecuencias y nosotros seremos los primeros interesados en que eso sea así. 

Más allá de las responsabilidades de otro tipo, creo que mi organización en Andalucía, que tiene mucho peso, es la organización más importante, tiene la capacidad y la autonomía para dilucidar también las responsabilidades de carácter político -que también las hay- y hay que depurarlas y eso en ningún caso tiene que afectar a la honorabilidad de las personas. Dejando a un lado la honorabilidad de las personas, asumir responsabilidades políticas tiene que caber en una organización como la mía".

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek