Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 17/08/2018
Portada > noticia
EXTREMADURA | COMERCIO

Declarado nulo el despido de un delegado sindical extremeño de UGT en Sola Riccca

06/06/2013 | CHTJ-UGT Extremadura

El Juzgado de lo Social nº 2 de Badajoz, ha declarado como nulo, el despido de un trabajador “como consecuencia de su decisión de ser candidato de UGT”. 

La sentencia, declara como hechos probados que los trabajadores/as de la empresa y en consecuencia la empresa, conocían la intención del trabajador de presentarse como candidato en las listas de UGT en las elecciones que se iban a celebrar en la empresa, fruto de su actividad reivindicativa en el seno de la empresa. 

El trabajador, fue despedido días antes de la presentación de la candidaturas, imputándosele unos hechos que la Magistrada no encuentra como probados. Tras la reclamación de UGT ante la mesa electoral, el trabajador fue incluido como elector y elegible en el censo electoral, siendo elegido como delegado de UGT, con el mayor número de votos de cuantos trabajadores concurrieron como candidatos en el proceso. 

La empresa, durante el proceso electoral, ya fue objeto Acta de Infracción por parte de la Inspección Provincial de Trabajo de Badajoz, por Falta Muy Grave por vulnerar el Art. 9.1 de la Ley Organica de Libertad Sindical, al no dejar acceder a los agentes electorales de UGT a las zonas de descanso del personal. 

Además de declarar nulo el despido del trabajador y obligar a la empresa a readmitirlo de manera inmediata en su puesto de trabajo en las mismas condiciones que regían antes del despido, se impone una condena económica a la empresa por los daños y perjuicios causados al trabajador.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek