Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 19/11/2018
Portada > noticia

Defender la salud pública es incompatible con formulaciones intermedias o una posible suavización de la Ley Antitabaco

27/06/2012 | UGT

UGT, CCOO y nofumadores.org demandan la convocatoria del Observatorio para la Prevención del Tabaquismo, para conocer el impacto de la implantación de la Ley del Tabaco. Las tres organizaciones han hecho público el siguiente comunicado: 

Según la OMS, el tabaco es responsable del 90% de las muertes por cáncer de pulmón; del 95% de las muertes por EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica); del 50% de la mortalidad cardiovascular y del 30% de las muertes que se producen por cualquier tipo de cáncer. Además más de 600.000 muertes anuales ocurren entre personas no fumadoras expuestas al humo de tabaco. Mueren de cáncer, cardiopatías, asma y otras enfermedades. 

En total, la epidemia de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas. De proseguir esa tendencia, para 2030 la cifra aumentará hasta más de 8 millones anuales. El consumo de tabaco es un factor de riesgo para seis de las ocho principales causas de defunción en el mundo. 

En el humo de los cigarrillos hay sustancias químicas como el amoniaco, que se usa para limpiar los inodoros, el cianuro, que se usa para matar ratas y el formaldehído (formol), que se usa para conservar animales muertos. 

UGT, CCOO y nofumadores.org avalaron la ampliación de la Ley 42/2010, de 30 de diciembre de 2010 en España (más conocida como nueva ley antitabaco) por lo que supone de defensa de la salud pública y en especial, de la salud de los trabajadores de los sectores de la hostelería, restauración y ocio nocturno. Los primeros estudios de impacto sanitario de la Ley del Tabaco confirmaron una reducción media de la contaminación por partículas finas (PM 2,5) del 86% en los establecimientos de hostelería; hay que señalar que antes de 2011, los niveles de contaminación medidos en bares, cafeterías y ocio nocturno eran 8 veces más altos que los que se podían medir en la calle, mientras en restaurantes la cifra era entre 5 y 6 veces mayor. 

UGT, CCOO y nofumadores.org, consideran que defender la salud pública es incompatible con formulaciones intermedias o una posible suavización de la Ley, abanderadas por sectores económicos que están luchando por su margen de beneficios exclusivamente, cuando plantean la convivencia entre fumadores y no fumadores y utilizan como argumento de pantalla su preocupación por el empleo. 

Actualmente con la Ley del Tabaco, los trabajadores de hostelería, restauración y ocio nocturno no están expuestos a los riesgos derivados del humo del tabaco, tal y como marcan los principios de la actividad preventiva de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales combatiendo los riesgos en su origen y adoptando medidas que antepongan la protección colectiva a la individual. 

Por todo esto UGT, CCOO y nofumadores.org, demandan la convocatoria del Observatorio para la Prevención del Tabaquismo, para conocer el impacto de la implantación de la Ley del Tabaco. Las tres organizaciones consideran fundamental trabajar en la prevención del tabaquismo y sus efectos nocivos para la salud; más si cabe, si tenemos en cuenta las consecuencias del tabaquismo pasivo.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek