Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 15/10/2018
Portada > noticia
WAL-MART

Denuncian a Wal-Mart por la violación de derechos laborales por parte de sus proveedores en cinco países

27/09/2005

El Fondo Internacional de Derechos Laborales, un grupo estadounidense de defensa de los derechos de los trabajadores, ha presentado una demanda contra la compañía de distribución Wal-Mart que acusa a sus proveedores de cinco países de violar los derechos laborales de sus empleados, negandoles el salario mínimo, exigiendo horas extraordinarias y castigando la asociación sindical de sus empleados.

Según informa la web 'Corporate Watch', el caso ya ha sido presentado ante el Tribunal Superior de Los Ángeles, donde la empresa ha sido acusada de "fallar" a la hora de hacer cumplir las normas a sus proveedores en China, Indonesia, Bangladesh, Suazilandia, Nicaragua e Indonesia.

De esta forma, el Fondo Internacional de Derechos Laborales, presentó la denuncia de quince trabajadores extranjeros que explicaron que fueron sometidos "a unas condiciones de trabajo ilegales". Además, otros cuatro empleados han demandado a la empresa por las medidas de reducción de gastos que ha llevado a cabo, que han provocado numerosos despidos y reducciones de salarios.

Este es el último recurso legal presentado en contra de la cadena de hipermercados estadounidense, que afronta varios pleitos por problemas laborales, como la discriminación de transportistas y camioneros de raza negra o de las empleadas en sus tiendas.

En este sentido, el abogado del caso y miembro del Fondo Internacional de los Derechos Laborales, Terry Collingsworth, ha explicado que "de ser aceptado el pleito", podría representar a entre 200.000 y 400.000 personas.

Por su parte, el portavoz de la División Internacional de Wal-Mart, Beth Keck, ha calificado este caso como "complejo" y ha explicado que "es demasiado pronto para nosotros de cara a hacer algún tipo de declaración sobre este tema con detalle".

De este modo, Collingsworth ha señalado que el caso servirá para probar los códigos corporativos de conducta que las empresas de distribución como Wal-Mart desarrollan, las cuales "deben exigir su firma a sus proveedores extranjeros".

EL pleito, señala el letrado, podría durar varios años, pero los afectados esperan que la presentación de esta demanda sirva para "avivar" el debate social sobre las prácticas laborales de la empresa que ha decidido fabricar productos como juguetes y ropa en países extranjeros para reducir los salarios de los trabajadores.

Según datos recogidos en la denuncia, una mujer de una fábrica de ropa de Wal-Mart en Bangladesh "trabaja siete días a la semana haciendo señales de tiza en pantalones, sin tener un día libre en seis meses".

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek